LANOPROST - Reacciones adversas

Las más comúnmente observadas son: ligera sensación de cuerpo extraño durante los primeros 2 o 3 días de tratamiento, leve a moderada hipertermia, pigmentación del iris, erosiones dérmicas de etiología desconocida, erosiones epiteliales puntuales y visión borrosa transitoria durante la instilación. Puede originar un cambio gradual del color del ojo incrementando la cantidad de pigmento marrón en el iris. Este efecto se produce por el aumento de melanina en los melanocitos del estroma del iris y es más evidente en los ojos de color mixto (azul-marrón, gris-marrón, verde-marrón o amarillo-marrón). La pigmentación marrón alrededor de la pupila se extiende concéntricamente hacia la periferia cuando el ojo es afectado; el iris puede tornarse más amarronado en sectores o completamente. Este cambio de color no está asociado a ningún síntoma patológico. En pacientes con ojos homogéneamente azules, grises, verdes o marrones, los cambios de color se vieron raramente en tratamientos de hasta dos años de duración. Ni los nevos ni las pecas del iris son afectados por el tratamiento; no se observa acumulación de pigmento en la malla trabecular ni en otro sitio de la cámara anterior.