Prospecto LATOF-T

Composición
Cada 100ml de solución oftálmica estéril contienen: latanoprost 0,005g, timolol (como maleato) 0,5g.
Farmacología
LATOF-T es una asociación de latanoprost con timolol que se usa para el tratamiento de la hipertensión ocular y glaucoma de ángulo abierto, en pacientes que no logran reducir la presión intraocular con monoterapia. Latanoprost es un agonista selectivo del receptor prostanoide de la prostaglandina F2 alfa, que se considera reductor de la presión intraocular al aumentar el drenaje del humor acuoso. Después de una aplicación tópica, ejerce una acción hipotensora ocular, por aumento del drenaje por la vía úveo-escleral. Timolol es un bloqueador betaadrenérgico indicado para el tratamiento del glaucoma de ángulo abierto. En forma tópica en el ojo, reduce tanto la presión intraocular elevada como la normal, asociada o no a glaucoma, sin afectar la acomodación o tamaño pupilar.
Indicaciones
Reducción de la presión intraocular elevada en pacientes con glaucoma de ángulo abierto e hipertensión ocular. Pacientes que presentan intolerancia a otros fármacos que disminuyen la presión intraocular. Se han observado efectos aditivos sobre la presión intraocular con el uso combinado de timolol y latanoprost en pacientes con glaucoma no controlado.
Modo de uso
Instilación ocular según prescripción médica. Dosis usual en adultos: 1 gota de solución oftálmica al día en cada ojo afectado, de preferencia durante las primeras horas de la noche. En caso de usar más de un medicamento oftálmico tópico, deben aplicarse con un lapso de por lo menos 5 minutos entre ellos.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad conocida a los principios activos o a los derivados de las prostaglandinas. Contraindicado en embarazo y lactancia; afaquia y seudoafaquia, edema macular, edema macular cistoide. Hipersensibilidad al cloruro de benzalconio y betabloqueadores. Pacientes asmáticos o con bloqueo auriculoventricular severo, así como en insuficiencia cardíaca.
Reacciones adversas
En general es bien tolerado. Ocasionalmente se ha producido pigmentación en el iris, relacionada con latanoprost. El efecto secundario más frecuentemente reportado, para esta asociación, es ardor en la aplicación e hiperemia conjuntival, sensación de cuerpo extraño e irritación local que no impide que se siga aplicando.
Precauciones
Latanoprost puede originar un cambio gradual del color del iris incrementando la cantidad de pigmento pardo. Este efecto se produce por el aumento de melanina en los melanocitos del estroma del iris y es más evidente en los ojos de color mixto. Se aconseja controlar su aplicación en el glaucoma agudo de ángulo cerrado. Utilizar con precaución en infecciones o inflamaciones oculares recientes, o si ha sido sometido a cirugía ocular mientras está siendo tratado con el medicamento. Se debe evaluar riesgo/beneficio para ser utilizado durante el embarazo y la lactancia. Los pacientes que usan lentes de contacto, deben retirarlos antes de usar latanoprost y pueden reinsertarlos a los 15 minutos de la aplicación.
Interacciones
Precaución junto a medicamentos con acción hipotensora ocular como adrenalina, epinefrina, acetazolamida y pilocarpina. Estudios realizados in vitro han demostrado que el uso de latanoprost con gotas para los ojos que contienen timerosal puede causar precipitación en el ojo.
Conservación
Almacenar bajo refrigeración entre 5 y 8°C. Una vez abierto, el frasco puede permanecer a temperatura ambiente.
Sobredosificación
La aplicación de altas dosis de latanoprost en el ojo, puede producir cefalea, irritación local, hiperemia, rash, dolor muscular. Para el control de la sintomatología producida por sobredosificación se debe recurrir a un centro de urgencia. La ingestión accidental se debe tratar según los síntomas.
Presentación
Frasco gotario sellado con 2,5 ml de solución oftálmica estéril, con dispensador de gota controlada, que facilita y hace más cómoda la aplicación, evitando pérdida de gotas y asegurando uniformidad de la dosis.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Los comentarios aquí publicados son ajenos al personal que administra esta web. Es por ello que aconsejamos que se tomen con mucha precaución y que, en caso de tener una duda de carácter médico, acuda a su médico de cabecera. *