Prospecto LEVAMISOL DUTRIEC

Composición
Cada comprimido contiene: levamisol clorhidrato 50mg. Excipientes cs.
Propiedades
Acción terapéutica: el levamisol presenta dos tipos de efectos: Antihelmíntico: causa parálisis de los gusanos intestinales, con la consecuente eliminación fecal de los mismos. Inmunoestimulante: su mecanismo de acción no es bien conocido; sin embargo, la droga parece ser capaz de fortalecer la función inmunitaria deprimida en lugar de aumentar la capacidad de respuesta normal. Estimula la producción de anticuerpos contra varios antígenos, potencia la respuesta de las células T (induce activación y proliferación), potencia la actividad fagocítica y quimiotáctica de los monocitos y macrófagos, incrementa la movilidad, la adherencia y la quimiotaxis de los neutrófilos. También inhibe la actividad de la fosfatasa alcalina y la actividad colinérgica.
Indicaciones
Sus indicaciones principales incluyen: antihelmíntico: el levamisol es especialmente efectivo en el tratamiento de: ascariasis (infestación por gusanos redondos). Anquilostomiasis y necatoriasis (infestación por gusanos curvo-ganchosos). Otros gusanos intestinales como: Enterobius vermicularis, Trichuris trichiura, Strongyloides vermicularis, Trichostrongylus colubriformis. Como coadyuvante en el tratamiento de enfermedades malignas. Es usado también en el tratamiento de severas condiciones en las que el levamisol presenta un efecto fortalecedor o estimulante de la respuesta inmunológica deprimida. Tratamiento con fluorouracilo de pacientes previamente sometidos a cirugía por cáncer de colon (estadio C de Duke). Es usado también en el tratamiento del cáncer de mama. Otras indicaciones: artritis reumatoidea refractaria.
Dosificación
Vía de administración: oral. Como antihelmíntico: la dosis recomendada es de 100 a 150mg como dosis diaria única, o una dosis única de 2,5mg/kg. Repetir la dosis luego de una semana. Como inmunoestimulante: terapia inicial: 50mg (vía oral) cada 8 horas durante tres días (comenzar entre 7 y 30 días después de la cirugía). Entre los días 21 y 34 (postcirugía) con fluorouracilo se administrará 450mg/m2, IV, durante 5 días, en forma simultánea con un curso de 3 días de levamisol. Mantenimiento: 50mg (vía oral) cada 8 horas durante 3 días cada 2 semanas. Fluorouracilo: 450mg/m2, IV, una vez por semana cada 28 días. En artritis reumatoidea: 150mg/día, 2 días seguidos por semana. En niños: 2,5mg/kg con idéntico esquema posológico.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad al levamisol. Embarazo. Lactancia (por no existir evaluación clínica de inocuidad).
Reacciones adversas
Los efectos colaterales más comunes que se manifiestan con la administración de levamisol como antihelmíntico, se presenta preferentemente en niños: náuseas, vómitos, dolor abdominal, mareos, dolor de cabeza. Los efectos colaterales más comunes que se presentan con la administración de levamisol como inmunoestimulante por la administración prolongada (es común con otro inmunomoderador), los efectos asociados al uso prolongado del levamisol incluyen, reacciones de hipersensibilidad, artralgia, rash cutáneo, convulsiones y anormalidades hematológicas (agranulocitosis, leucopenia, trombocitopenia), trastornos gastrointestinales.
Precauciones
Administrar con precaución en: embarazo (no existe evaluación clínica). Lactancia (requiere evaluación profesional). Geriatría (no se han realizado estudios adecuados y bien controlados). La aparición de síndrome gripal, fiebre, síntomas similares al resfrío o malestar deben ser informados inmediatamente al médico. Durante el tratamiento se aconseja realizar controles periódicos de la función hematopoyética.
Interacciones
Anticoagulantes tipo cumarina (potenciación de la anticoagulación). Alcohol (efecto disulfiram); con cortivazol (posible aumento del nivel de cortivazol); con fosfestrol (posible aumento del nivel de fosfestrol).
Conservación
Conservar en lugar seco, a una temperatura entre 15°C y 25°C, en su acondicionamiento original hasta la fecha de caducidad.
Sobredosificación
En ausencia de antídoto específico, realizar un tratamiento sintomático, con medidas de mantenimiento de las funciones vitales del paciente (hidratación, oxígeno, expansores). En casos de sobredosificación detectada tempranamente, se recomienda lavado gástrico o concurrir al Centro de Emergencias Médicas (Avda. Gral. Santos y Teodoro S. Mongelós-Tel.: (021) 206-206).
Presentación
Estuche con 20 comprimidos y un prospecto indicativo.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Los comentarios aquí publicados son ajenos al personal que administra esta web. Es por ello que aconsejamos que se tomen con mucha precaución y que, en caso de tener una duda de carácter médico, acuda a su médico de cabecera. *