Prospecto LUKADIN

Composición
Cada 1ml contiene: ciprofloxacina (como ciprofloxacina HCl) 3mg, excipientes cs.
Propiedades
La ciprofloxacina es un antibiótico de síntesis perteneciente a la familia de las fluoroquinolonas. Actúa por inhibición de la DNA girasa bacteriano, impidiendo la síntesis de DNA bacteriano.
Características
LUKADIN Solución oftálmica estéril es un antimicrobiano sintético de uso oftálmico tópico, cuyo principio activo es la ciprofloxacina, antibiótico de amplio espectro y activo frente a gérmenes grampositivos y gramnegativos en las infecciones oculares.
Farmacocinética
Estudios de absorción sistémica en pacientes a quienes se les administró ciprofloxacina en cada ojo en intervalos de dos horas durante 2 días seguidos, posteriormente en intervalos de cuatro horas durante los 5 días siguientes, dieron resultados de concentraciones plasmáticas máximas < 5ng/ml. La concentración plasmática media fue < 2,5ng/ml (USP "Drug Information"-Año 2001-21st Edition).
Indicaciones
LUKADIN Solución oftálmica estéril está indicado para el tratamiento de las úlceras corneales e infecciones superficiales del ojo y de las partes que rodean al ojo (como párpados, etc.), causadas por microorganismos sensibles a este medicamento. En las conjuntivitis por: Acinetobacter spp., Haemophilus influenzae, Staphylococcus aureus, Staphylococcus epidermidis, Streptococcus pneumoniae, Corynebacterium spp., Staphylococcus, Streptococcus (grupo viridans). En úlceras corneanas por: Pseudomonas aeruginosa, Enterobactariaceae spp. (incluyendo Serratia marcescens), Staphylococcus aureus, Staphylococcus epidermidis, Streptococcus spp., incluyen también coagulasa-negativas, Corynebacterium spp., Streptococcus pneumoniae, Streptococcus (grupo viridans), Haemophilus spp., Moraxella spp.
Dosificación
Para adultos y niños mayores de 1 año: (ver Precauciones y advertencias). Ulceras corneales: LUKADIN Solución oftálmica estéril debe ser administrado según los siguientes intervalos, incluso durante la noche: el primer día instilar dos gotas en el ojo afectado cada 15 minutos, durante las primeras seis horas, y después, 2 gotas cada 30 minutos durante el resto del día. El segundo día instilar dos gotas en el ojo afectado cada hora. Desde el tercer día hasta el 14 instilar dos gotas en el ojo afectado cada 4 horas. En caso necesario se podrá extender el tratamiento más de 14 días. Conjuntivitis bacteriana y blefaritis: durante los dos primeros días instilar una o dos gotas en el saco conjuntival del(los) ojo(s) afectado(s) cada dos horas, durante el día, y a partir del tercer día una o dos gotas cada cuatro horas durante el día, hasta que la infección bacteriana haya desaparecido.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad a cualquier componente del producto. El uso de LUKADIN Solución oftálmica estéril está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad a otras quinolonas.
Reacciones adversas
Tras la instilación puede producirse ardor, molestia ocular, escozor, sensación de cuerpo extraño, descamación en márgenes palpebrales, hiperemia conjuntival y mal sabor de boca. A veces, puede producirse pérdida de la integridad ocular, confirmado por tinción corneal, queratopatía y queratitis, reacciones alérgicas, edema palpebral, lagrimeo, fotofobia, infiltrados corneales, náuseas y disminución de la visión. No se deben excluir reacciones de hipersensibilidad. Se han observado precipitados blancos corneales tras la administración entre las 24 horas y los 7 primeros días del tratamiento de úlceras corneales, los cuales desaparecerán después de la aplicación continua de LUKADIN Solución oftálmica estéril.
Precauciones
Debido al muy bajo nivel de absorción sistémica de la ciprofloxacina tras la administración tópica ocular no son de esperar artropatías; sin embargo, los datos clínicos disponibles en niños son limitados. Como ocurre con otros agentes antibacterianos, el uso prolongado de ciprofloxacina puede originar una proliferación de microorganismos no susceptibles, incluidos hongos. Si se produce una superinfección, debe instaurarse una terapia apropiada. Cuando a juicio clínico sea necesario, el paciente debe ser examinado con lámpara de hendidura y, cuando sea necesario, hacer una tinción corneal. Se debe discontinuar el uso de ciprofloxacina a la primera aparición de un rash cutáneo o cualquier otro signo de reacción de hipersensibilidad. Restricciones de uso: ante la ausencia de estudios, durante el embarazo o lactancia, no se aconseja su prescripción.
Interacciones
No se han realizado estudios específicos de interacción con la ciprofloxacina oftálmico. Sin embargo, se ha observado tras la administración sistémica de algunas quinolonas, elevación de los niveles séricos de teofilina, interferencia con el metabolismo de la cafeína y aumento del efecto de los anticoagulantes orales como la warfarina y sus derivados. En pacientes que recibían ciclosporina al mismo tiempo que ciprofloxacina sistémica, se han observado elevaciones transitorias de los niveles de creatinina sérica.
Sobredosificación
En caso de sobredosificación tópica de LUKADIN Solución oftálmica estéril, ésta puede ser eliminada del(los) ojo(s) con agua templada. Ante la eventualidad de una sobredosificación, concurrir al Centro Nacional de Toxicología del Centro de Emergencia Médicas Dr. Luis María Argaña-Av. Gral. Santos y Teodoro S. Mongelós.
Presentación
Frasco gotero con 10ml. LUKADINLASCASolución inyectable - IVAntibiótico de amplio espectro. Quinolona.
Efectos colaterales
LUKADIN es generalmente bien tolerado, los efectos adversos reportados han sido, aunque escasamente, náuseas, diarrea, vómitos, dolores abdominales, jaqueca, disminución del sueño, erupciones cutáneas y vértigos. Los pacientes que reciben LUKADIN 500mg deberán estar bien hidratados y evitar la alcalinidad de la orina. Deberá ser usado con precaución en pacientes epilépticos o con desórdenes conocidos en el SNC. La administración concomitante con teofilina puede elevar la concentración en plasma y prolongar la vida media de la teofilina. Se han descripto eosinofilia, neutropenia y elevaciones de la actividad de las aminotransferasas y la creatinina en el suero.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Los comentarios aquí publicados son ajenos al personal que administra esta web. Es por ello que aconsejamos que se tomen con mucha precaución y que, en caso de tener una duda de carácter médico, acuda a su médico de cabecera. *