Prospecto MEROPENEM 500MG DUTRIEC

Composición
Cada frasco ampolla de 20ml contiene: meropenem 500mg. Excipientes cs.
Propiedades
Es un antibacteriano de la familia de los carbapenémicos (imipenem), que se comporta como sus parientes estructurales en cuanto a la estabilidad frente a la mayor parte de las betalactamasas de importancia clínica. El meropenem inhibe la síntesis de la pared celular, requiere que los microorganismos se encuentren en etapa de crecimiento para poder actuar. El espectro de acción es similar al del imipenem con las siguientes particularidades: 1. Es más activo sobre las enterobacterias (2 a 32 veces), sobre Haemophilus influenzae (4 a 8 veces), sobre Pseudomonas aeruginosa (2 a 4 veces) y sobre otras Pseudomonas (2 a 4 veces). 2. Es menos activo sobre Staphylococcus y sobre Enterococcus (2 a 4 veces). 3. La actividad sobre los anaerobios es similar en ambas drogas. Staphylococcus meticilino-resistentes no son afectados por meropenem, de igual modo que Xantomonas (Stenotrophomonas).
Farmacocinética
Posee una vida media de 1 hora luego de la administración IV y de 1,5h después de la administración IM; la farmacocinética de meropenem responde al modelo monocompartimental. Meropenem se excreta por filtración glomerular y por secreción tubular activa de modo que 60 a 70% de la dosis se elimina por el riñón en forma de droga inalterada. La dosis debe ajustarse en la disfunción renal, pero no en la insuficiencia hepática.
Indicaciones
Infecciones causadas por microorganismos susceptibles a la droga en las siguientes localizaciones: infecciones del tracto respiratorio inferior, infecciones del tracto urinario, infecciones intraabdominales, infecciones ginecológicas, infecciones de la piel. Meningitis. Septicemias.
Dosificación
Vía de administración: intramuscular-intravenosa. Adulto: vía IV 1,5 a 6g/día, divididos en 3 aplicaciones, la administración puede ser en bolo (en 5 minutos) o en infusión lenta (en 15 a 30 minutos). En pacientes adultos con clearance de creatinina (CC) < 51ml/min debe ajustarse la dosis según: CC entre 26 y 50ml/min, 500mg cada 12 horas; CC entre 10 a 25ml/min, 250mg cada 12 horas; CC < 10ml/min, 250mg cada 24 horas. Niños entre 3 meses y 12 años (de menos de 50kg de peso): 10 a 40mg/kg cada 8 horas. Vía IM adultos: 1g/día dividido en dos o tres aplicaciones.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad a los carbapenémicos.
Reacciones adversas
Diarrea, erupción cutánea, náuseas, vómitos, flebitis, prurito, reacción en el sitio de la inyección, parestesia y cefalea. En raras ocasiones: trombocitopenia, eosinofilia, malformaciones de las células hepáticas. La administración de meropenem puede favorecer la candidiasis oral y vaginal. La colitis seudomembranosa es un riesgo a considerar con la administración prolongada del meropenem.
Precauciones
Administrar con extrema precaución en pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a las penicilinas. Al no existir pruebas concluyentes se recomienda no usar en embarazadas a menos que el beneficio para la madre supere el riesgo potencial para el feto. El amamantamiento debería suspenderse si la madre debe recibir la droga. La seguridad y efectividad de la droga en niños menores de 3 meses no ha sido establecida.
Interacciones
Probenecid: aumenta la vida media del meropenem, la combinación no es recomendada.
Conservación
En lugar seco, a una temperatura entre 20°C y 25°C.
Sobredosificación
El tratamiento debe ser sintomático y de mantenimiento de las funciones vitales. La droga puede eliminarse por hemodiálisis. Concurrir al centro asistencial más cercano o al Centro de Emergencias Médicas (Avda. Gral. Santos y Teodoro S. Mongelós-Tel.: (021) 206 206).
Presentación
Frasco ampolla que contiene un polvo blanco estéril con 500mg de meropenem. Se reconstituye con agua para inyección o con una solución para infusión adecuada para la administración intravenosa.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Los comentarios aquí publicados son ajenos al personal que administra esta web. Es por ello que aconsejamos que se tomen con mucha precaución y que, en caso de tener una duda de carácter médico, acuda a su médico de cabecera. *