Prospecto MESNIL

Composición
Cada ampolla contiene: mesna 200mg y 400mg, EDTA disódico, hidróxido de sodio 1N csp, agua para inyectables cs.
Propiedades
El mesna es el 2-mercaptoetansulfonato de sodio, que con la ayuda del grupo SH estabiliza y neutraliza los metabolitos urotóxicos de las oxazafosforinas. Se inyecta por vía intravenosa cuando se usa ciclofosfamida o ifosfamida. Es un compuesto que contiene sulfhidrilo y es excretado en orina. La administración con agentes alquilantes oxazafosforínicos, tales como ifosfamida y ciclofosfamida, reduce significativamente los molestos efectos urotóxicos de estas drogas, mediante reacción con el metabolito causal (acroleína) en el sistema urinario. No se ha descubierto reducción de la actividad antitumoral de las oxazafosforinas.
Indicaciones
Para la profilaxis de la toxicidad urotelial en pacientes tratados con ifosfamida y ciclofosfamida (oxazafosforinas).
Dosificación
Se debe administrar suficiente mesna para proteger adecuadamente al paciente de los efectos urotóxicos de las oxazafosforinas. Cuando se calcula la dosis de mesna la cantidad debe ser redondeada hacia arriba de la ampolla entera más cercana. La excreción urinaria debe ser mantenida y debe controlarse la orina por hematuria y proteinuria durante todo el período de tratamiento. Cuando se emplea ifosfamida o ciclofosfamida como bolo intravenoso: el mesna es administrado por inyección intravenosa durante 15-30 minutos como 10% de la oxazafosforina de administración simultánea como una base peso/peso. La misma dosis de mesna es repetida después de 4 y 8 horas. La dosis total de mesna es 60% (peso/peso) de la dosis de oxazafosforina. Esto es repetido en cada ocasión cuando se emplean agentes citotóxicos. Si fuera necesario la dosis de mesna puede ser aumentada al 40% de la dosis de oxazafosforina administrada 4 veces con intervalos de 3 horas (0, 3, 6 y 9 horas) (dosis total=160% p/p de la dosis de oxazafosforina). Esta dosis más grande es recomendada para niños, en pacientes cuyo urotelio quedó dañado por el tratamiento previo con oxazafosforina o irradiación pélvica, o en pacientes que no son adecuadamente protegidos por la dosis estándar de mesna. Cuando se emplea ifosfamida como infusión de 24 horas, cuando se usa mesna como infusión de 24 horas, o cuando se usa mesna como infusión concurrente: un 20% inicial (p/p) de la dosis total de ifosfamida es administrado o como bolo intravenoso, después una infusión del 100% (p/p) de ifosfamida durante 24 horas, seguida por una posterior infusión de 12 horas del 60% (p/p) de la dosis de ifosfamida (dosis total de mesna=180% de la dosis de ifosfamida). La infusión final de 12 horas de mesna puede ser reemplazada por bolos a las 28, 32 y 36 horas, cada una del 20% (p/p) de la dosis de ifosfamida, o por mesna oral. El mesna puede ser mezclado en el mismo frasco de infusión que contiene ifosfamida.
Contraindicaciones
No hay contraindicaciones absolutas para el uso de mesna.
Efectos colaterales
Debido a que los pacientes reciben simultáneamente potentes agentes citotóxicos, el perfil de efectos colaterales del mesna es de difícil definición. Sin embargo, en voluntarios sanos ocurrieron los siguientes efectos colaterales con dosis individuales de 6-7mg/kg/día: náuseas, diarrea cólica, fatiga, cefalea, dolores en extremidades, depresión, irritabilidad, falta de energía y rash. Sobredosis: no se dispone de experiencia clínica con sobredosis. Se deben adoptar medidas de apoyo estándares.
Precauciones
Como el mesna actúa solamente contra los efectos colaterales urotóxicos de la ciclofosfamida e ifosfamida, otros efectos colaterales de la terapia citotóxica, a saber: mielosupresión, náuseas, vómitos, alopecia, puede aún aparecer. No se ha demostrado otra interacción entre el mesna y estos agentes alquilantes.
Presentación
Env. con 1 amp. de 200mg y 400mg.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Los comentarios aquí publicados son ajenos al personal que administra esta web. Es por ello que aconsejamos que se tomen con mucha precaución y que, en caso de tener una duda de carácter médico, acuda a su médico de cabecera. *