Prospecto MODIPIN

Composición
Expresión por unidad de dosis: comprimido: nimodipina 30mg/60mg. Excipientes cs.
Propiedades
Inhibidor cálcico selectivo. La nimodipina es una dihidropiridina que tiene una actividad antagonista del calcio. Inhibe la entrada de flujo cálcico a nivel de las células musculares lisas. Esta actividad se ejerce principalmente a nivel del lecho arterial cerebral. La nimodipina ejerce una acción espasmolítica y vasodilatadora a nivel de las pequeñas arterias cerebrales que provoca una elevación del flujo sanguíneo cerebral y mayor resistencia a la hipoxia.
Indicaciones
Prevención de los deterioros neurológicos isquémicos severos y los consecuentes a los vasospasmos de las arterias cerebrales, seguidos a una crisis hemorrágica meníngea por ruptura del aneurisma cerebral.
Dosificación
Vía de administración: oral. Posología usual: la posología habitual es: 360mg/día durante 3 semanas, 1 comprimido de 60mg cada 4 horas o 2 comprimidos de 30mg cada 4 horas. Modo de empleo: la administración debe ser rápida después de la crisis meníngea sangrante.
Contraindicaciones
Embarazo. Contraindicada en mujer embarazada o en vías de gestación.
Efectos secundarios
Cefalea. Golpe de calor. Dolor abdominal. Náuseas. Hipotensión arterial. Transaminasas, fosfatasa alcalina, gamma GT (aumento transitorio).
Precauciones
Edema cerebral. Utilizar con precaución en aparición de edema del tejido cerebral. Hipertensión intracraniana.
Conservación
En su acondicionamiento: hasta la fecha de validez expresada. Proteger de la luz y temperaturas altas.
Sobredosificación
Tratamiento: en caso de sobredosis, proceder a un lavado gástrico y administrar carbón inactivo, si la presión arterial está muy disminuida un agente vasopresor.
Presentación
Estuche x 30 comprimidos de 30mg y 60mg. MODIPINDUTRIECSolución inyectable intravenosaVasodilatador cerebral.
Interacciones
Puede aumentar el efecto hipotensor cuando se administra simultáneamente con azapetina, irtesartán. Con el alcohol se acelera el metabolismo de la nimodipina.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Los comentarios aquí publicados son ajenos al personal que administra esta web. Es por ello que aconsejamos que se tomen con mucha precaución y que, en caso de tener una duda de carácter médico, acuda a su médico de cabecera. *