Prospecto NEULEPTIL

Composición
Solución bebible, por gota: 0,25mg de propericiazina. Excipientes cs.
Indicaciones
Solución bebible al 1%: manifestaciones de agresividad en el curso de las afecciones psiquiátricas. Tratamiento sintomático de los trastornos de la conducta con agresividad; terapéutica de apoyo o de relevo en las psicosis de larga evolución [esquizofrenias (en particular aquellas con sintomatología deficitaria) y delirios crónicos (a mecanismos interpretativos y pasionales)].
Dosificación
Distribuir la dosis diaria en 2 o 3 tomas. a) Trastornos de la conducta con agresividad: - adultos: 10 a 60mg; - personas de edad avanzada: 5 a 15mg; niños mayores de 3 años: 0,1 a 0,5mg/kg/día (solución bebible). b) Terapéutica de apoyo o de relevo en las psicosis de larga evolución: - adultos: 100 a 200mg, luego 50 a 100mg en tratamiento de mantenimiento.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad a propericiazina. Riesgo de glaucoma por cierre del ángulo. Riesgo de retención urinaria vinculada con trastornos uretro-prostáticos. Enfermedad de Parkinson. Antecedentes de agranulocitosis y de porfiria. Asociación con levodopa. Hipersensibilidad o intolerancia al gluten. Por asociación con alcohol y sultoprida: ver Interacciones. En niños, interrumpir el tratamiento ante la aparición de fiebre, infección intercurrente o todo otro factor debilitante.
Embarazo y lactancia
Embarazo: el riesgo teratogénico no fue evaluado en seres humanos. Otros datos permiten inferir que, si existiera, sería escaso. Tratar de limitar la duración del tratamiento durante el embarazo. Cuando sea posible, es conveniente hacia el final del embarazo disminuir las dosis de los neurolépticos y de los correctores antiparkinsonianos que potencializan los efectos atropínicos de los neurolépticos. Observar un período de control de las funciones neurológicas y digestivas del recién nacido. Lactancia: desaconsejada.
Reacciones adversas
A partir de dosis bajas: hipotensión ortostática, sequedad bucal, constipación, trastornos de la acomodación, riesgo de retención urinaria, sedación o somnolencia (más marcada al inicio del tratamiento), indiferencia, reacciones de ansiedad, variación del estado tímico. A dosis más elevadas: en tratamientos prolongados pueden sobrevenir disquinesias precoces (tortícolis espasmódicas, crisis de oculogiria, trismos), y disquinesias tardías. Los antiparkinsonianos anticolinérgicos carecen de acción o pueden agravar el cuadro. Síndrome extrapiramidal acinético con o sin hipertonía (que cede parcialmente con la administración de antiparkinsonianos anticolinérgicos), hipercinético-hipertónico, excitomotor, acatisia. Impotencia, frigidez. Hiperprolactinemia (amenorrea, galactorrea, ginecomastia), aumento de peso, desregulación térmica, hiperglucemia, alteración de la tolerancia a la glucosa. De manera menos frecuente e independientemente de la dosis: reacciones alérgicas, fotosensibilización, agranulocitosis excepcional (realizar controles regulares de la fórmula sanguínea), leucopenia, pérdida del tono ocular, depósitos amarronados en el segmento anterior del ojo (en general, sin repercusión sobre la visión). Otros trastornos observados: positividad de los anticuerpos antinucleares sin lupus eritematoso clínico e ictericia colestásica. En niños se recomienda una estrecha vigilancia de los efectos adversos, en particular neurológicos.
Precauciones
En caso de hipertermia sin explicación, suspender el tratamiento, ya que este signo puede ser uno de los elementos del síndrome maligno descripto con los neurolépticos (palidez, hipertermia, trastornos vegetativos). Parecen predisponer a este síndrome ciertos factores tales como la deshidratación o las afecciones orgánicas cerebrales. En caso de fiebre o infección, realizar un hemograma (posibilidad de agranulocitosis). La ingestión de alcohol está especialmente desaconsejada durante el tratamiento. Se recomienda reforzar la supervisión en pacientes epilépticos (posibilidad de reducción del umbral epileptógeno). Utilizar con prudencia en pacientes de edad avanzada (sensibilidad a la sedación e hipotensión ortostática), en afecciones cardiovasculares graves (modificaciones hemodinámicas y electrofisiológicas), en afecciones hepáticas y/o renales (riesgo de sobredosis). Evitar la exposición al sol. Riesgo de somnolencia, sobre todo al comienzo del tratamiento.
Interacciones
Asociación contraindicada: levodopa. Asociaciones desaconsejadas: alcohol, guanetidina y otras drogas de la misma familia, sultoprida. Asociaciones a utilizar con precaución: sales, óxidos e hidróxidos de magnesio, aluminio y calcio. Ingerir los tópicos gastrointestinales alejados de los neurolépticos fenotiazínicos (más de dos horas). Asociaciones que deben tenerse en cuenta: antihipertensores, otros depresores del SNC [derivados morfínicos (analgésicos y antitusivos), la mayoría de los antihistamínicos H1, barbitúricos, benzodiazepinas, ansiolíticos no benzodiazepínicos, clonidina y otras drogas de la misma familia], atropina y otras sustancias atropínicas (antidepresivos imipramínicos, la mayoría de los antihistamínicos H1, antiparkinsonianos anticolinérgicos, antiespasmódicos atropínicos, disopiramida).
Presentación
Solución bebible: frasco gotero x 30ml.
Nota
Droga original. Venta bajo receta simple archivada. Industria brasileña. Sólo bajo prescripción médica. Información completa para su prescripción disponible a su solicitud. AVAPI002/Oct02 (local).

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Los comentarios aquí publicados son ajenos al personal que administra esta web. Es por ello que aconsejamos que se tomen con mucha precaución y que, en caso de tener una duda de carácter médico, acuda a su médico de cabecera. *