Prospecto NEURODINAM

Composición
Cada comprimido contiene: citicolina (como citicolina sódica) 100mg, excipientes cs.
Características
La citicolina o citidinfosfato de colina es un derivado de la colina y de la citidina que interviene en la síntesis de la lecitina. Es un agente no trópico caracterizado por activar e incrementar el rendimiento energético neuronal facilitando la restauración del funcionalismo de las células corticales sometidas a hipoxia. La citicolina es una pirimidina 5'nucleótido.
Farmacocinética
Citicolina, tras su administración por vía oral, es hidrolizada en el intestino en sus dos componentes (colina y citidina), los que a su vez son absorbidos con rapidez, resintetizándose una parte de la colina en el hígado. Sólo 3% es eliminada por orina y heces. Mecanismo de acción: estimula la biosíntesis de los fosfolípidos estructurales de la membrana celular, especialmente en las neuronas, preservando la integridad y permeabilidad de la membrana neuronal. Además, aumenta la producción de acetilcolina y la neurotransmisión colinérgica e incrementa el metabolismo cerebral y los niveles de dopamina y noradrenalina. Adicionalmente la citicolina parece inducir un aumento de la sensibilidad de los receptores a la dopamina, por lo que mejora la respuesta a la levodopa en pacientes afectados por la enfermedad de Parkinson. En modelos animales parece evitar o reducir la extensión del daño cerebral provocado por la isquemia.
Indicaciones
Tratamiento agudo y crónico de pacientes con enfermedad cerebrovascular, ya que disminuye el volumen del infarto cerebral y mejora la deficiencia motora, atencional, del lenguaje y cognitiva de estos pacientes. Ensayos clínicos han demostrado que citicolina mejora los síntomas en situaciones de hipoxia e isquemia cerebral tales como: pérdida de memoria, labilidad emocional, falta de iniciativa, dificultades para las actividades de la vida diaria y cuidado personal. Tratamiento del deterioro cognitivo leve (considerado por algunos autores como la antesala de la enfermedad de Alzheimer), el cual podría estar relacionado con una disfunción de la neurona colinérgica o con alteraciones de la función de la membrana neuronal a causa de una disminución de la síntesis o un aumento del catabolismo de los fosfolípidos. La citicolina actuaría previniendo la muerte neuronal como neuroprotector y mejorando el funcionamiento de las sinapsis colinérgicas y catecolaminérgicas. Ensayos clínicos han evidenciado también la eficacia de citicolina en el tratamiento de los trastornos cognitivos, sensitivos, motores y neuropsicológicos de etiología degenerativa. Tratamiento de la enfermedad de Parkinson al mejorar la sensibilidad de los receptores de dopamina.
Dosificación
Las dosis recomendadas para adultos oscilan entre 100 y 200mg administrados en 2 a 3 tomas diarias. En niños se recomienda utilizar la mitad de estas dosis.
Contraindicaciones
No debe administrarse a pacientes con hipertonía del parasimpático. No debe administrarse con medicamentos que contengan meclofenamato.
Reacciones adversas
Se han descrito muy pocos casos de ligeros trastornos gastrointestinales, cefalea y vértigo.
Precauciones
Citicolina puede producir vértigo, por lo que no se recomienda conducir vehículos ni maquinarias durante el tratamiento. Restricciones de uso: no está demostrado que el uso de citicolina sea inocuo durante el embarazo y la lactancia, por lo que no se recomienda utilizarla en estas circunstancias.
Interacciones
Citicolina potencia los efectos de la L-dopa. La centrofenoxina aumenta los efectos de la citicolina.
Sobredosificación
No se han descrito casos de intoxicación por sobredosis de citicolina. En caso de intoxicación por sobredosis, el tratamiento será de observación y sintomático. Ante un caso de sobredosis de citicolina, recurrir al Centro Nacional de Toxicología del Centro de Emergencias Médicas "Prof. Dr. Luis María Argaña"-Av. Gral. Santos y Teodoro S. Mongelós. Asunción-Paraguay.
Presentación
Caja con 30 comprimidos. NEURODINAMLASCAGotasNeuroactivador.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Los comentarios aquí publicados son ajenos al personal que administra esta web. Es por ello que aconsejamos que se tomen con mucha precaución y que, en caso de tener una duda de carácter médico, acuda a su médico de cabecera. *