Prospecto NORMOTEN

Composición
NORMOTEN 5: cada comprimido ranurado contiene: amlodipina besilato eq. a amlodipina base 5mg, excipientes cs. NORMOTEN 10: cada comprimido ranurado contiene: amlodipina besilato eq. a amlodipina base 10mg, excipientes cs.
Propiedades
La amlodipina es un betabloquedor lento o antagonista del ión calcio, inhibe el ingreso transmembrana de los iones calcio en el músculo cardíaco y liso. La acción antihipertensiva de la amlodipina, se debe a un efecto relajante directo de la droga en el músculo vascular liso.
Indicaciones
La amlodipina está indicada en el tratamiento de la hipertensión arterial esencial, angina vasospástica y estable crónica.
Dosificación
La dosis es de 5mg/día que puede aumentarse a partir de las dos semanas, hasta un máximo de 10mg/día, según la respuesta terapéutica del paciente.
Contraindicaciones
La amlodipina está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad conocida a las dihidropirinas. Hipotensión grave. Se recomienda emplear con precaución en el infarto de miocardio reciente, insuficiencia cardíaca congestiva, estenosis aórtica e insuficiencia hepática.
Reacciones adversas
Sólo muy ocasionalmente se han informado la aparición de náuseas, vómitos, constipación o diarrea, cólico abdominal, cefaleas, mareos, somnolencia. Raramente erupción o prurito. En casos aislados: fotosensibilidad, eritema, anomalías hematológicas, hematuria, proteinuria, dolor abdominal.
Efectos secundarios
Los efectos adversos más comunes son: dolor de cabeza, palpitaciones, edema, fatiga, náuseas y mareos.
Interacciones
El uso simultáneo de la amlodipina con los siguientes medicamentos puede interaccionar: con los hidrocarburos anestésicos por inhalación puede aumentar la hipotensión. Con los antiinflamatorios no esteroides (AINE) puede reducir el efecto antihipertensivo de la amlodipina. Con los betabloqueantes adrenérgicos puede producir hipotensión excesiva. Con los estrógenos puede aumentar el edema periférico. Con el litio, en teoría, puede dar lugar a neurotoxicidad (náuseas, vómitos, diarrea, ataxia, temblores y/o tinnitus). Con simpaticomiméticos, puede reducir los efectos antihipertensivos de la amlodipina.
Sobredosificación
En caso de sobredosis recurrir al Centro Nacional de Toxicología en el Centro de Emergencias Médicas Dr. Luis M. Argaña - Av. Gral. Santos y Teodoro S. Mongelós - Tel: 204800 - 206203.
Presentación
NORMOTEN 5: caja x 30 comprimidos ranurados. NORMOTEN 10: caja x 30 comprimidos ranurados.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Los comentarios aquí publicados son ajenos al personal que administra esta web. Es por ello que aconsejamos que se tomen con mucha precaución y que, en caso de tener una duda de carácter médico, acuda a su médico de cabecera. *