Prospecto NOVO ALERGIOL DESCONGESTIVO

Composición
Fexofenadina 60mg + pseudoefedrina 120mg.
Propiedades
Acción terapéutica: NOVO ALERGIOL DESCONGESTIVO reúne en su fórmula las virtudes de la fexofenadina (un antihistamínico), el primer bloqueador efectivo de los receptores periféricos histamínicos tipo H1, y la pseudoefedrina, un descongestivo, controlando de esta forma todos los síntomas de la alergia. Mecanismo de acción: la fexofenadina es un antihistamínico con actividad antagonista periférica selectiva de los receptores H1 de la histamina, evitando la acción de la histamina responsable de la mayoría de los síntomas alérgicos. La pseudoefedrina actúa sobre los receptores alfaadrenérgicos de la mucosa del tracto respiratorio y produce vasoconstricción. Contrae las membranas mucosas nasales inflamadas, reduce la hiperemia tisular, el edema y la congestión nasal, y aumenta la permeabilidad de las vías respiratorias nasales. Puede aumentar el drenaje de las secreciones de los senos y abrir los conductos obstruidos de las trompas de Eustaquio.
Farmacocinética
NOVO ALERGIOL DESCONGESTIVO presenta una absorción rápida luego de la administración oral, con una unión a proteínas plasmáticas del 70 al 80%. Con un inicio de acción evidenciable entre los 15 a 30 minutos de la administración. La metabolización se realiza en el hígado en escasa cantidad y su eliminación se realiza por vía renal y por las heces.
Indicaciones
Coriza aguda y crónica, sinusitis aguda, polinosis.
Dosificación
Adultos y niños mayores de 12 años: 1 comprimido dos veces por día. Modo de empleo: ingerir los comprimidos con abundante líquido, no masticar ni triturar los comprimidos. La suspensión puede ingerirse sola o mezclada con otros líquidos, la absorción no se altera con la presencia o ausencia de comidas en el estómago.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad a alguno de sus componentes. La relación riesgo-beneficio debe evaluarse en presencia de cardiopatía isquémica, hipertensión leve a moderada, diabetes mellitus, glaucoma, hipertiroidismo e hipertrofia prostática. Restricciones de uso: este producto debe ser utilizado en forma restringida en pacientes con antecedentes de insuficiencia renal, hepática, cardiopatía isquémica, trastornos de la micción por alteraciones del músculo detrusor de la vejiga o antecedentes de hipertrofia prostática.
Reacciones adversas
En raras ocasiones náuseas, dismenorrea, somnolencia, dispepsia, cefalea y fatiga, hipertensión, taquicardia, disuria.
Precauciones
Los pacientes con insuficiencia renal moderada a severa tienen menor eliminación de la fexofenadina y, por lo tanto, un aumento de la vida media en plasma. Por ello se recomienda una dosis menor que la administrada en sujetos normales. Puesto que no se realizaron ensayos en mujeres embarazadas, se recomienda usar este medicamento durante el embarazo sólo si el beneficio justifica el riesgo potencial sobre el feto. Debido a que la fexofenadina puede excretarse por leche materna, deberá administrarse con precaución a mujeres durante la lactancia. La administración de ketoconazol o eritromicina mostró un aumento de la concentración plasmática máxima de fexofenadina y del tiempo que dura esa concentración en sangre sin otros efectos indeseables. En relación a la pseudoefedrina la medicación se debe tomar algunas horas antes de acostarse para minimizar la posibilidad de insomnio. Los efectos secundarios adversos aparecen con mayor frecuencia en lactantes, en recién nacidos y pretérminos, por lo que no se recomienda su uso durante el período de lactancia, debido a que las aminas simpaticomiméticas implican un riesgo mayor que el normal para el lactante.
Interacciones
La administración de NOVO ALERGIOL DESCONGESTIVO antes o poco después de la anestesia con cloroformo, ciclopropano o halotano puede aumentar el riesgo de arritmias ventriculares severas, sobre todo en pacientes con una cardiopatía preexistente. Los efectos de la medicación antihipertensiva pueden ser menores con la administración conjunta de NOVO ALERGIOL DESCONGESTIVO. Esta última también puede inhibir el efecto de los bloqueantes betaadrenérgicos. Puede resultar estimulación aditiva sobre el SNC al administrarse con medicamentos estimulantes de éste. El uso de glucósidos digitálicos o levodopa puede aumentar el riesgo de arritmias cardíacas. Con los IMAO se pueden prolongar e intensificar los efectos vasopresores y estimulantes cardíacos. Pueden reducirse los efectos antianginosos de los nitratos. Las hormonas tiroideas pueden aumentar los efectos vasopresores y estimulantes cardíacos.
Sobredosificación
Los síntomas de sobredosis son: convulsiones, taquipnea, alucinaciones, hipertensión, taquicardia o bradicardia, nerviosismo e inquietud. Pueden aparecer micción dolorosa o difícil, mareos, cefaleas, náuseas, vómitos o debilidad. Para el tratamiento se sugiere retirar la mayor cantidad de droga mediante el lavado gástrico e iniciar el tratamiento sintomático y de sostén según los casos.
Presentación
Caja con 10 comprimidos.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Los comentarios aquí publicados son ajenos al personal que administra esta web. Es por ello que aconsejamos que se tomen con mucha precaución y que, en caso de tener una duda de carácter médico, acuda a su médico de cabecera. *