Prospecto OVOGINAL

Composición
Cada ampolla de 1ml contiene: acetofenido de dihidroxiprogesterona 150mg, enantato de estradiol 10mg, excipientes csp 1ml.
Propiedades
Combinación estrógeno-progestágeno para uso como anovulatorio y regulador del ciclo menstrual.
Farmacocinética
El estradiol aumenta la síntesis celular de cromatina (DNA), de RNA, y de diversas proteínas en los tejidos sensibles. Disminuye la secreción de la hormona liberadora de gonadotropina en el hipotálamo. Las proteínas receptoras específicas de los tejidos forman complejos con los estrógenos en los tejidos sensibles a éstos. Su metabolismo es hepático y su excreción es renal. El acetofenido de dihidroxiprogesterona transforma el endometrio proliferativo en secretor, inhibe la liberación de gonadotropinas hipofisarias y previenen con ello la maduración folicular y la ovulación. También inhibe la contractibilidad uterina. Su metabolismo es hepático y su excreción es por la bilis, orina y las heces.
Indicaciones
Anticonceptivo, anovulatorio indicado en trastornos del ciclo menstrual (irregularidad), dismenorrea, endometriosis, mastodinia, tensión premenstrual. Esterilidad endocrina, metrorragia funcional y en todos los cuadros ginecológicos en los que el médico considere útil la producción de ciclos anovulatorios.
Dosificación
OVOGINAL debe ser aplicado en una sola dosis (una ampolla x 1ml) mensual por vía intramuscular profunda entre el 7° y 10° día del inicio de la menstruación.
Contraindicaciones
Embarazo, lactancia. Trastornos de la función hepática, ictericia o prurito persistente de un embarazo anterior, síndrome de Dubin-Jonhson, síndrome de Rotor, trastornos tromboembólicos, anemia falciforme, tumores hormona-dependientes del útero o mama. Trastornos del metabolismo graso. Otosclerosis de aparición o agravamiento en un embarazo anterior. Esclerosis múltiples. Porfiria. Tetania. Sangrado vaginal no diagnosticado, aborto, embarazo, antecedente de embarazo ectópico. Actinomicosis genital.
Reacciones adversas
Hemorragia ocasional, cefaleas, malestar gastrointestinal (náuseas, diarreas, vómitos). Cloasmas, tensión mamaria, variaciones de peso, trastornos de la libido, depresión. Su administración durante el embarazo puede producir tumores en la descendencia femenina y posible efecto teratogénico en la masculina.
Precauciones
Interrumpir las administración si aparecen trastornos visuales, vigilar el estado de las mamas y órganos pelvianos, así como pacientes con antecedentes de epilepsia, asma, migraña, o alteración de la función renal o cardíaca. En algunas mujeres OVOGINAL puede modificar ligeramente la duración de los ciclos menstruales pudiendo presentarse goteo intermenstrual. No se recomienda su uso durante embarazo y la lactancia ya que se excreta a través de la leche materna. Se debe considerar como primer día del ciclo menstrual aquel en el cual se inicia el sangrado.
Interacciones
Se puede observar reducción de la eficacia de anticoagulantes hipoglucemiantes orales y aumentar los factores de coagulación, especialmente los factores VII-VIII-IX-X. Los inductores de las enzimas hepáticas: barbitúricos, meprobamato, fenilbutazona, rifampicina, carbamacepina. Puede disminuir la actividad de los estrógenos. Alcohol: potencia la depresión sobre el SNC. Los anticonceptivos pueden producir hipertensión arterial y contrarrestar los efectos de los antihipertensivos.
Presentación
Caja con 1 ampolla x 1ml.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Los comentarios aquí publicados son ajenos al personal que administra esta web. Es por ello que aconsejamos que se tomen con mucha precaución y que, en caso de tener una duda de carácter médico, acuda a su médico de cabecera. *