Prospecto OXITOL

Composición
Cada ampolla x 1ml contiene: oxitocina 5UI, excipientes csp 1ml.
Farmacocinética
La oxitocina posee una acción directa musculotrópica sobre el útero ya que actúa sobre el útero in situ y aislado, la oxitocina se une a receptores en la superficie o membrana celular de las fibras del miometrio (músculo uterino) produciendo una mejor disponibilidad del ion calcio a los filamentos contráctiles incrementando la contracción uterina; igualmente provoca una evolución abundante de leche por contracción de las células mioepiteliales en la glándula mamaria. Administrado por vía IM actúa en 1 minuto. La unión a las proteínas plasmáticas es muy baja. La excreción de la oxitocina del plasma tiene lugar principalmente por el hígado y los riñones.
Indicaciones
Su uso está indicado cuando se debe inducir y conducir farmacológicamente el trabajo del parto, en casos como: inercia uterina primaria o secundaria, embarazo prolongado o rotura prematura de membrana.
Dosificación
Para inducir el parto: 1UI en 100ml de suero glucosado al 5%, a una velocidad de 2,5 a 4mUI/minuto (5 a 8 gotas/minutos). Si no se logra la respuesta deseada se aumenta el goteo de la infusión a razón de 1mUI/minuto cada 20 a 30 minutos hasta un máximo de 20mUI/minuto. En el aborto incompleto las dosis utilizadas son 10 (diez) veces mayores que las utilizadas para la inducción del parto.
Contraindicaciones
En todos aquellos embarazados donde el parto por vía vaginal no es posible ya sea por causa fetal o materna, principalmente en las cesareadas anteriores, placenta previa, distocias fetales, desproporción cefalopélvica y otras.
Reacciones adversas
En la madre se pueden ver reacciones alérgicas. Se debe evitar la sobredosificación por sus efectos dañinos sobre la madre o el feto (ruptura uterina o asfixia fetal).
Precauciones
En todos los casos la administración por IV requiere un estricto monitoreo por especialista. Restricciones de uso: la oxitocina administrada para la inducción del parto o estimulación de las contracciones uterinas solo debe aplicarse como perfusión intravenosa gota a gota y nunca por inyección rápida subcutánea, intramuscular o intravenosa.
Interacciones
Puede producir pico hipertensivo si se le asocia con vasoconstrictores a veces utilizados en anestesia raquídea. Las prostaglandinas pueden potenciar el efecto uterotónico de la oxitocina y viceversa, por lo que su administración concomitante requiere vigilancia médica.
Presentación
Caja con 100 ampollas x 1ml.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Los comentarios aquí publicados son ajenos al personal que administra esta web. Es por ello que aconsejamos que se tomen con mucha precaución y que, en caso de tener una duda de carácter médico, acuda a su médico de cabecera. *