Prospecto OXITRIN

Composición
Cada cápsula contiene: metilpiperaziniliminoetilrifamicina (rifampicina) 300mg, excipientes (povidona y estearato de magnesio) cs.
Propiedades
OXITRIN se presenta activo frente a un amplio espectro antimicrobiano: estafilococos, estreptococos alfahemolíticos y betahemolíticos, Haemophilus, Neisseria, Legionella, Chlamydia, Mycobacterium: especialmente sobre el M. tuberculosis, M. leprae. Actúa también frente al género Leishmania y en casos de infección respiratoria por MAC (Mycobacterium avium complex). OXITRIN actúa sobre la fase de crecimiento logarítmico de las bacterias tanto in vivo como in vitro.
Indicaciones
Con este espectro de cobertura, OXITRIN es el antibiótico para: infecciones inespecíficas y atípicas del tracto respiratorio inferior. Infecciones urinarias. Infecciones de vías biliares. Osteomielitis. Blenorragia. Lepra. Tuberculosis. Leishmaniasis. Profilaxis de meningitis meningocócicas. Erradicar portadores de meningococo, H. influenzae, estafilococos.
Dosificación
OXITRIN es utilizada en varios esquemas terapéuticos sola o asociada a otras drogas. Profilaxis de meningitis meningocócica: 600mg o 10mg/Kp, 2 veces al día x 2 días. Infecciones por H. influenzae: 600mg o 20mg/Kp al día x 4 días. Asociada a otras drogas en esquemas de tratamiento tuberculostático: 600mg/día o 10 a 20mg/Kp/día. Para erradicar el estafilococo en el portador nasal: 600mg o 10mg/Kp 2 veces al día x 5 días. En infecciones del tracto respiratorio inferior: 600mg o 10mg/Kp día durante el tiempo establecido en el esquema a utilizar, según el germen. En infecciones urinarias: 600mg o 10mg/Kp/día x 10 días. En leishmaniosis: 600 a 900mg/día x 6 semanas. En blenorragia: 900 a 1.200mg en dosis única. En lepromatosis multibacilar: 600mg en dosis única mensual x 2 años y para la lepromatosis paucibacilar: 600mg en dosis única mensual x 6 meses. En todos los casos se aconseja ingerir las dosis en ayunas para una mejor absorción.
Contraindicaciones
OXITRIN no debe administrarse durante los tres primeros meses del embarazo, en casos de hipersensibilidad a las rifampicinas o en presencia de ictericia. En los restantes meses del embarazo y en la primera infancia debe ser administrado sólo en caso de real necesidad, bajo el control directo del facultativo. En los pacientes con deterioro de la función hepática (particularmente en el alcoholismo crónico o en la cirrosis hepática) OXITRIN debe ser administrado sólo en caso de real necesidad y bajo el control directo del facultativo. En estos pacientes es aconsejable administrar OXITRIN en dosificaciones inferiores a las habituales, reducir al mínimo la administración y las dosificaciones de otros fármacos, especialmente si fueren potencialmente hepatotóxicos, y estudiar la función hepática. La administración de OXITRIN puede ocasionar una coloración rojiza más o menos marcada de la orina, de la secreción lagrimal y de la expectoración, a causa de la eliminación del antibiótico, por dichas vías. Con excepción hecha de las rifampicinas, OXITRIN no presenta resistencia cruzada con los demás antibióticos; por lo tanto, es activo incluso sobre los gérmenes resistentes a éstos. Sin embargo, debe justipreciarse la posibilidad del desarrollo, en el curso del tratamiento -y en ocasiones luego de transcurrido un breve período de tiempo- de cepas resistentes cuya incidencia varía según las diferentes especies bacterianas.
Efectos colaterales
OXITRIN, por lo general, es muy bien tolerado. Ocasionalmente, se han observado manifestaciones de intolerancia gástrica, y en raros casos, reacciones de hipersensibilidad (incluyendo púrpura trombocitopénica). Tal como ocurre con muchos antibióticos, se ha referido la aparición de leucopenia en algunos pacientes tratados con rifampicina, sin que se haya podido establecer una relación de causa con la administración del antibiótico. En pacientes tratados con rifampicina, se han observado algunos casos de ictericia o elevación de las transaminasas séricas. En estas ocasiones, el antibiótico había sido generalmente asociado con otros fármacos, especialmente tuberculostáticos.
Antagonismos y antidotismos
La administración de rifampicina ha estado asociada con evidencia de inducción del sistema enzimático hepático metabolizador de drogas, en consecuencia la metabolización de drogas que son sustrato de tales enzimas puede estar alterada disminuyendo el efecto farmacológico de la droga. La asociación con anticoagulantes, hipoglucemiantes orales, digitálicos y anticonceptivos debe hacerse con precaución, debiéndose ajustar la dosis de estos compuestos a niveles superiores para mantener su efecto terapéutico.
Presentación
Env. con 16 cáps. de 300mg.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Los comentarios aquí publicados son ajenos al personal que administra esta web. Es por ello que aconsejamos que se tomen con mucha precaución y que, en caso de tener una duda de carácter médico, acuda a su médico de cabecera. *