Prospecto PANOPTIC

Composición
Cada 100ml de solución contiene: clorhidrato de nafazolina 50mg, clorhidrato de difenhidramina 1mg, cloruro de benzalconio 10mg, metilcelulosa 500mg, solución fisiológica Ringer c.s.p. 100ml.
Farmacología
Mecanismo de acción: aminas simpaticominéticas. Actúan sobre los receptores alfaadrenérgicos en las arteriolas de la conjuntiva produciendo vasoconstricción. Tiempo para la acción: dentro de los 10 minutos. Duración de la acción: 2 a 6 horas.
Indicaciones
Tratamiento de las irritaciones conjuntivales no infecciosas.
Dosificación
Modo de administración: adultos: instilar 2 gotas en el fondo del saco conjuntival del ojo afectado, 3 a 5 veces al día, a intervalos regulares.
Contraindicaciones
Contraindicado en pacientes con sensibilidad al producto. No debe usarse este medicamento, excepto en circunstancias especiales, si el paciente sufre de glaucoma de ángulo estrecho o tiene predisposición a él. Contraindicado en pacientes con hipertrofia prostática, úlcera péptica estenosante, obstrucción píloro-duodenal y obstrucción del cuello vesical. No suministrar PANOPTIC Solución oftálmica estéril junto con inhibidores de la MAO, ya que los pacientes pueden experimentar una severa crisis hipertensiva. No administrar a pacientes que presentan hipertensión arterial severa, arritmias graves y en cetoacidosis diabética. No administrar a menores de 6 años.
Reacciones adversas
Efectos adversos serios ocurren raramente con el uso de nafazolina asociada a difenhidramina para uso oftálmico. Sin embargo, dosis excesivas o uso prolongado pueden provocar aumento de la irritación de la conjuntiva y efectos adversos sistémicos. El uso prolongado de este producto puede causar hiperemia reactiva. En pacientes ancianos puede provocar liberación de gránulos de pigmentos del iris, especialmente cuando se utiliza en altas concentraciones. Efectos adversos que requieren atención médica: hiperemia reactiva (con dosis altas y/o uso prolongado). Síntomas de absorción sistémica: somnolencia, dolor de cabeza, aumento de la sudoración, náuseas, nerviosismo, debilidad. La visión borrosa o agrandamiento de pupila requieren atención medica, si continúa o resulta molesta.
Precauciones
Sensibilización cruzada: pacientes sensibles a otros simpaticomiméticos oftálmicos pueden presentar sensibilidad a este medicamento. Embarazo: la nafazolina puede ser sistemáticamente absorbida. No se han efectuado estudios en animales ni en humanos. Para la FDA, categoría C. Lactancia: no se conoce si la nafazolina se distribuye en la leche materna. No se han realizado estudios documentados en humanos. Uso en pediatría: no está recomendado el uso de este medicamento en infantes y niños, dado que puede producir depresión del SNC y hasta coma, y reducción severa de la temperatura corporal. Uso en geriatría: no se han documentado estudios apropiados en población geriátrica. Sin embargo, no se conocen hasta la fecha problemas específicos. Interacción con drogas: combinaciones conteniendo cualquiera de las siguientes medicaciones, dependiendo de su cantidad, pueden interactuar con este medicamento: antidepresivos tricíclicos o maprotilina.
Advertencias
El tratamiento no debe continuarse por más de 72 horas, a menos que el médico lo indique. Evitar contaminar el producto. No apoyar el pico gotero sobre ninguna superficie. No exponer a la luz.
Conservación
Mantener a temperatura ambiente, preferentemente entre 15° y 30°C, al abrigo de la luz. Mantener este medicamento fuera del alcance de los niños.
Sobredosificación
Síntomas de sobredosificación aguda y crónica: disminución de la temperatura corporal, adormecimiento, disminución del ritmo cardíaco, debilidad severa.
Presentación
Frasco gotero con 5ml de solución.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Los comentarios aquí publicados son ajenos al personal que administra esta web. Es por ello que aconsejamos que se tomen con mucha precaución y que, en caso de tener una duda de carácter médico, acuda a su médico de cabecera. *