PRURITO - Cuidados en el hogar
En caso de presentarse prurito persistente o grave, se debe consultar con el médico para que haga un diagnóstico preciso y dé instrucciones para el tratamiento específico.Entre tanto, se pueden tomar algunas medidas para ayudar a manejar el prurito:
- Evitar rascarse o frotarse las áreas afectadas, mantener las uñas cortas con el fin de evitar el daño en la piel al rascarse. Los miembros de la familia o amigos pueden ayudar llamando la atención a la persona cuando se está rascando.
- Utilizar ropa de cama fresca y liviana. Se deben evitar prendas de vestir ásperas, en particular lana, sobre el área afectada.
- Tomar baños de agua tibia usando poco jabón y enjuagando completamente. Se recomienda un baño de avena o un baño de maizena para suavizar la piel.
- Aplicar una loción suavizante después de bañarse para suavizar y refrescar la piel.
- Utilizar una crema humectante sobre la piel, particularmente en los meses secos de invierno, dado que la piel seca es una causa común de prurito.
- Aplicar compresas frías en el área afectada.
- Evitar exposiciones prolongadas al calor o la humedad excesivos.
- Tomar parte en actividades que lo distraigan de la picazón durante el día y que sean lo suficientemente agotadoras para permitir dormir durante la noche.
- Ensayar con antihistamínicos orales de venta libre, como la difenhidramina (Benadryl), pero se debe ser consciente de los posibles efectos secundarios como la somnolencia.
- Intentar con una crema de hidrocortisona de venta libre sobre áreas de prurito localizadas.