Prospecto PENBIOTIC

Composición
Cada frasco contiene: penicilina G benzatínica 1.200.000UI y 2.400.000UI.
Farmacocinética
Es un antibiótico natural, betalactámico, bactericida, con acción a nivel de la pared bacteriana. La penicilina G benzatínica es principalmente activa contra los cocos Gram (+), como estreptococos, meningococos, neumococos, etc., actuando también contra microorganismos Gram (-) como Neisseria y algunos anaerobios. Las penicilina G, tiene amplia distribución en todo el organismo, se distribuye en la mayoría de los líquidos corporales y los huesos, atraviesa la placenta y aparece en la sangre del cordón y líquido amniótico. Se elimina principalmente por el riñón, pero una pequeña parte por la bilis y otras vías.
Indicaciones
PENBIOTIC Retard está indicado en todas las afecciones que requieren terapia penicilínica en dosis prolongadas, como tratamiento en los estados crónicos de gonorrea, sífilis, fiebre reumática, amigdalitis, faringitis. Además está indicado como profiláctico de infecciones secundarias, como amigdalectomías, cirugía bucal, endocarditis, piodermitis y erisipela a repetición.
Dosificación
La dosis se ajusta según criterio médico: Dosis recomendada: adultos: dosis usual por estreptococo betahemolítico: 1.200.000UI, como dosis única por vía intramuscular. Profilaxis de la fiebre reumática: 1.200.000UI una vez por mes. Sífilis (primaria, secundaria, latente): 2.400.000UI, como dosis única. Sífilis (terciaria y neurosífilis): 2.400.000UI una vez por semana durante tres semanas por vía intramuscular.
Modo de uso
PENBIOTIC Retard, es de uso exclusivamente intramuscular. No debe ser utilizados por vía intravenosa, ni intratecal.
Precauciones
No debe ser utilizado por pacientes que presenten hipersensibilidad a la droga, en ciertos casos tras la administración del PENBIOTIC RETARD, se presentan reacciones alérgicas y en algunos casos shock analfiláctico.
Interacciones
Los antibióticos macrolíticos, los bacteriostáticos, así como las cefalosporinas antagonizan el efecto bactericida de las penicilinas, si se administran juntos. Las penicilinas reducen el efecto de los anticoagulantes orales. En asociación con el probenecid existe un aumento de los niveles plasmáticos y de la vida media de las penicilinas.
Conservación
Conservar por debajo de 40°C, preferentemente entre 20°C y 30°C.
Presentación
PENBIOTIC Retard 1.200.000: frasco ampolla + solvente indoloro x 5ml. PENBIOTIC Retard 2.400.000: frasco ampolla + solvente indoloro x 7,5ml. PENBIOTICGUAYAKI400.000UIAntibiótico.
Propiedades
La penicilina G es la droga de elección para el tratamiento de infecciones causadas por cocos susceptibles, incluyendo algunos estafilococos, estreptococos alfahemofílicos, gonococos, neumococos y meningococos. También es eficaz en el tratamiento de infecciones producidas por Treponema pallidum, Clostridium, Bacillus anthracis, Corynebacterium diphteriae, Bacteroides, Listeria, Actinomyces.
Contraindicaciones
PENBIOTIC no debe ser utilizado en pacientes con hipersensibilidad a la penicilina y tampoco debe aplicarse por vía intravenosa o intratecal. En caso de insuficiencia renal pueden obtenerse concentraciones tóxicas.
Efectos secundarios
Luego de la aplicación de penicilina existe la posibilidad de reacciones cutáneas o shock anafiláctico.
Reacciones adversas
Reacciones alérgicas de distintos tipos generalizados (shock anafiláctico, edema angioneurótico) y localizadas, dermopatías, nefritis intersticial, gránulo citopenia. Anemia hemolítica. Dolor en el sitio de la inyección. Colonización gastrointestinal por grampositivos y cándidas.
Sobredosificación
No existe ningún antídoto específico para la sobredosis con penicilinas, el tratamiento a seguir es sintomático y de mantenimiento. La hemodiálisis puede ayudar a eliminar esta droga en la sangre.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Los comentarios aquí publicados son ajenos al personal que administra esta web. Es por ello que aconsejamos que se tomen con mucha precaución y que, en caso de tener una duda de carácter médico, acuda a su médico de cabecera. *