BUTOCONAZOL Ficha Técnica (Prospecto)

Acción terapéutica

Antimicótico tópico.

Propiedades

El butoconazol es un derivado imidazólico y con actividad antifúngica (fungistático - fungicida). Su mecanismo de acción es similar al de otros derivados imidazólicos (ketoconazol, miconazol, bifonazol, econazol) y se debe principalmente a la inhibición de la biosíntesis de ergosterol, un componente esencial de la membrana de los hongos. En ensayos in vitro presenta actividad antifúngica contra especies de Candida, de Trichophyton, de Microsporum y de Epidermophyton. También es activo contra algunas bacterias gramnegativas. Aproximadamente 5,5% de la dosis aplicada en la mucosa vaginal llega a la circulación sistémica. Su pico plasmático se alcanza a las 24 horas y la vida media es de 21 a 24 horas. El butoconazol puede combinarse con anticonceptivos orales y aplicarse durante el embarazo después del primer trimestre.

Indicaciones

Vulvitis, vaginitis, vulvovaginitis por Candida. Candidiasis vaginal.

Modo de uso

Aplicar en la mucosa vaginal la forma farmacéutica elegida (crema, pomada, spray) por la noche antes de acostarse, durante tres días. En las mujeres embarazadas (segundo y tercer trimestre) el tratamiento debe continuarse durante seis días.

Reacciones adversas

En ocasiones prurito, irritación, edema, que ceden en forma espontánea o con la supresión de su aplicación.

Precauciones y advertencias

Al no existir pruebas concluyentes se recomienda no usar en mujeres embarazadas o durante la lactancia, a menos que el beneficio para la madre supere el riesgo potencial para el feto. La seguridad y efectividad en niños no ha sido establecida.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la droga.

Medicamentos que contienen Butoconazol