CEFODIZIMA Ficha Técnica (Prospecto)

Acción terapéutica

Antibiótico cefalosporínico parenteral.

Propiedades

Es una moderna cefalosporina de tercera generación, con acción bactericida sobre la mayoría de las bacterias grampositivas, gramnegativas, aerobias o anaerobias, incluso cepas productoras de betalactamasas. Entre la biota sensible figuran estafilococos, neumococos, gonococos, meningococos, Moraxella, E. coli, Shigella, Klebsiella, Proteus, Haemophilus, Corynebacterium. Su mecanismo de acción es similar al de las otras cefalosporinas; afecta la permeabilidad parietal de los microorganismos sensibles al unirse a los receptores parietales PBP. Luego de su administración parenteral se distribuye amplia y rápidamente por los diversos líquidos corporales y penetra muy bien en los tejidos y células. Un efecto biológico de esta cefalosporina es la potenciación de las funciones fagocitarias, de gran importancia en pacientes inmunocomprometidos con patologías de base, aun luego de una administración cada 12 o 24 horas. Este efecto modificador de la respuesta inmune ha sido observado tanto in vitro como in vivo en animales y en seres humanos. Luego de una aplicación parenteral de 1g por vía IM o IV produce elevados niveles séricos en la primera hora, los cuales perduran durante más de 12 horas.

Indicaciones

Infecciones urinarias altas y bajas. Gonococia. Infecciones respiratorias bajas. Infecciones sistémicas en pacientes inmunocomprometidos. Infecciones hospitalarias, neumonía hospitalaria, bacteriemias.

Dosificación

Aplicar 1 o 2g por vía parenteral (IM o IV) cada 12 o 24 horas. La dosis máxima de 4g diarios puede emplearse en infecciones severas en 2 dosis iguales cada 12 horas. En gonococia: una dosis única de 0,25 a 0,50g en una dosis única.

Efectos secundarios

Se han informado trastornos gastrointestinales como diarrea, náuseas y vómitos; además reacciones alérgicas, rash cutáneo, prurito, urticaria, fiebre, aumento de la creatinina y urea plasmáticas. Reacciones locales: irritación inflamatoria y dolor en el sitio de la inyección.

Precauciones y advertencias

Existe la posibilidad de sensibilidad cruzada en sujetos hipersensibles a los antibióticos betalactámicos. No se aconseja su empleo en niños, embarazo y lactación, hasta que se disponga de mayor cantidad de estudios si bien los ensayos experimentales en animales no revelaron efectos tóxicos ni teratogénicos.

Interacciones

Se aconseja vigilar la función renal cuando se administra en forma simultánea con aminoglucósidos. El probenecid puede prolongar la excreción de la cefodizima. En pacientes en terapia con furosemida, polipeptídicos, anfotericina B, ciclosporina, cisplatino o vancomicina se puede potenciar el efecto sobre la función renal.

Contraindicaciones

Pacientes con antecedentes de alergia o hipersensibilidad a las cefalosporinas.