DARUNAVIR Ficha Técnica (Prospecto)

Acción terapéutica

Antiviral contra el HIV. Antirretroviral.

Propiedades

Es un inhibidor de la proteasa contra el virus HIV-1 que actúa inhibiendo selectivamente el clivaje viral Gag-Pal en las células infectadas y previniendo la formación de partículas virales maduras. Darunavir no ha demostrado antagonismo farmacológico cuando se lo asocia con otros inhibidores de proteasas (indinavir, nelfinavir, ritonavir, saquinavir), en cambio, sí es posible resistencia cruzada con ellos. Se administra por vía oral y alcanza luego de su absorción un pico máximo entre 2,5 y 4 horas, su unión con las proteínas plasmáticas es elevada (95%), fundamentalmente con la alfa 1-ácido glucoproteína (AAG). Sufre una intensa biometabolización por el sistema enzimático CYP y CYP3A y se han identificado 3 metabolitos oxidativos; su eliminación es por heces y por orina.

Indicaciones

Síndrome de inmunodeficiencia (sida) por virus HIV-1, especialmente en cepas resistentes a más de un agente inhibidor proteásico.

Dosificación

Por vía oral: 600mg 2 veces por día asociado a 100mg 2 veces por día de ritonavir, administrado siempre con las comidas ya que así se aumenta su biodisponibilidad.

Reacciones adversas

Los efectos más frecuentemente observados fueron: dispepsia, diarrea, náuseas, cefalea, vómitos, constipación, dolor abdominal y, ocasionalmente ( < 2%): fatiga, astenia, boca seca, mialgias, edemas periféricos, disnea, neuropatía periférica, eccema, dermatitis, somnolencia, sudores, rash y eritema.

Precauciones y advertencias

Debe emplearse con precaución en sujetos con alergia conocida a las sulfonamidas. En pacientes con insuficiencia hepática se deberá emplear con precaución y realizar un monitoreo estricto del funcionalismo del hígado en forma periódica durante el tratamiento. En sujetos hemofílicos puede incrementar el riesgo de hemorragias, razón por la que se debe adicionar factor VIII.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al fármaco. No se debe asociar con cisapride, pimozida, midazolam, triazolam, alcaloides del ergot y antihistamínicos (terfenadina y astemizol).