ESTRAMUSTINA Ficha Técnica (Prospecto)

Acción terapéutica

Antineoplásico.

Propiedades

Es una asociación fosforilada de estradiol y una mostaza nitrogenada, como la clormetina. Su mecanismo exacto de acción no se conoce; sin embargo, se piensa que su actividad antineoplásica puede deberse a un efecto directo de la droga o sus metabolitos o al componente estrógenico -ya que se presenta una actividad alquilante débil- o a otra actividad antimitótica o a una combinación de efectos. También puede estar implicado un efecto supresor sobre el eje hipotálamo-hipófisis-gónada debido a la reducción resultante de las concentraciones séricas de testosterona. La absorción en el tracto gastrointestinal es de un 75% y se altera con la ingestión de leche, productos lácteos y otros alimentos ricos en calcio. Su eliminación es principalmente por vía biliar y en menor grado por vía renal. La vida media de la estramustina es de aproximadamente 20 horas.

Indicaciones

Carcinoma prostático.

Dosificación

Dosis habitual para el adulto: oral, 600mg por m2 de superficie corporal al día en tres tomas o 10 a 16mg por kg de peso corporal al día en tres o cuatro tomas.

Reacciones adversas

Edema de los pies o de la parte inferior de las piernas debido a la retención de líquidos, fiebre, escalofríos, dolor de garganta, cefalea intensa y pérdida repentina de la coordinación, precordialgia, dolor en la ingle o en las piernas, disnea, habla balbuceante repentina, cambios de la visión repentinos, debilidad o entumecimiento de brazos y piernas, rash cutáneo, hemorragia o hematomas no habituales, cansancio o debilidad no habitual, diarrea, náuseas y vómitos.

Precauciones y advertencias

La prueba de Ames ha demostrado que la estramustina no es mutagénica, a pesar de que la mostaza nitrogenada y el estradiol por separado sí lo son. Los pacientes sometidos a tratamiento pueden sufrir supresión gonadal con amenorrea y azoospermia, que están relacionadas con la duración de la terapia y la dosis administrada, y pueden ser irreversibles. Paradójicamente los pacientes impotentes por un tratamiento anterior pueden recuperar la potencia con el uso de esta droga. Dado que los antimitóticos en general pueden producir alteraciones en las células espermáticas, puede observarse mutagenicidad y teratogénesis. No usar en mujeres embarazadas. El amamantamiento debe suspenderse. Los ancianos son más propensos a padecer enfermedades vasculares por el uso de este medicamento.

Interacciones

Corticosteroides, suplementos de calcio, corticotrofina (uso terapéutico crónico), medicamentos hepatotóxicos como los estrógenos, vacunas de virus vivos, tabaquismo.

Contraindicaciones

Varicela existente o reciente, herpes zoster, enfermedades tromboembólicas activas incluido infarto de miocardio reciente o ictus, tromboflebitis activa. El riesgo-beneficio debe evaluarse en las siguientes alteraciones clínicas: asma, insuficiencia cardíaca, epilepsia, depresión mental, migrañas, disfunción renal, enfermedades metabólicas óseas asociadas con hipercalcemia, insuficiencia renal, depresión moderada a severa de la médula ósea, enfermedad cerebrovascular, enfermedad vascular coronaria o tromboflebitis, trombosis, ictericia colestásica, diabetes mellitus, enfermedad de la vesícula biliar, disfunción hepática, hipercalcemia asociada con enfermedad metastásica de la mama, úlcera péptica. Los pacientes con intolerancia al estradiol o a la clormetina puede que no toleren tampoco este fármaco.

Sobredosificación

El tratamiento es sintomático y de mantenimiento; debe incluir lavado gástrico y monitoreo de los parámetros hematológicos y hepáticos durante 6 semanas como tiempo mínimo.