FLUOCINóNIDA Ficha Técnica (Prospecto)

Sinónimos

Fluocinolona acetonido acetato.

Acción terapéutica

Corticoide tópico.

Propiedades

La fluocinónida es un corticoide de aplicación tópica, que actúa inhibiendo la fosfolipasa A2, de esta forma detiene la cascada del ácido araquidónico y consecuentemente la inflamación. Posee una notable acción antiinflamatoria, antialérgica, antiprurítica y antiproliferativa.

Indicaciones

Tratamiento de inflamaciones de la piel, sean húmedas o secas, agudas o crónicas, alérgicas, inflamatorias o pruriginosas. Tratamiento de enfermedades dermatológicas en áreas de piel gruesa (palmas y planta de los pies). Tratamiento de lesiones hiperqueratósicas o piel engrosada y endurecida. Tratamiento de dermatitis atópica moderada a severa, dermatitis de contacto, dermatitis eccematosa, dermatitis exfoliativa, liquen plano, prurigo nodular, eccema numular, mixedema pretibial, necrobiosis lipoídica, eritrodermia, neurodermatitis, fotodermatitis, psoriasis, lupus eritematoso discoide, prurito anal y vulvar, liquen simple y crónico, liquen estriado, intertrigo, queloides, reducción del prurito.

Dosificación

Adultos: vía tópica, aplicar una delgada capa de la droga en el área de la piel afectada, con masajes suaves pero firmes, 2 a 4 veces al día. Niños: vía tópica, aplicar una delgada capa de la droga en el área de la piel afectada, con masajes suaves pero firmes, una vez al día.

Reacciones adversas

Las reacciones adversas más frecuentes incluyen ardor, prurito, irritación, sequedad, foliculitis, hipertricosis, erupciones acneiformes, hipopigmentación, infecciones secundarias y atrofia de piel.

Precauciones y advertencias

Se recomienda el uso en pequeñas áreas, mínimas cantidades y períodos breves en pacientes con atrofia de la piel. En general, se aconseja no exceder el área de aplicación equivalente al área de la palma de la mano o hasta 10 centímetros cuadrados aproximadamente, siendo la duración del tratamiento de períodos cortos (no mayor de 7 días). En lactantes, se recomienda aplicar una delgada capa de la droga una vez al día, en el área estrictamente necesaria y por tiempo no mayor de tres días. No se recomienda su aplicación en el rostro, ojos, zonas heridas y de úlceras cutáneas. No utilizar en lesiones de la piel de origen tuberculoso, sifilítico, viral, bacteriano y micótico. Puesto que la absorción sistémica de corticoides tópicos puede causar anormalidades fetales, se recomienda no administrar fluocinónida en mujeres embarazadas, salvo que el beneficio para la madre supere los riesgos para el feto. Hasta el momento, se desconoce si la fluocinónida se excreta en la leche materna.

Interacciones

Si las condiciones de la piel permiten el incremento de la absorción de la fluocinónida y se están recibiendo corticoides sistémicos, los efectos locales y sistémicos pueden verse incrementados.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a los corticoides y en aquellos que padezcan lesiones de piel de tipo infeccioso, tales como las causadas por tuberculosis, sífilis, de origen micótico o viral (herpes zoster, varicela, entre otras).

Sobredosificación

Los casos de sobredosis pueden ocurrir cuando se aplican dosis elevadas de fluocinónida en grandes extensiones de piel, por tiempo prolongado y en condiciones que permitan una mayor absorción sistémica (vendaje oclusivo). En estos casos, se recomienda la suspensión del tratamiento y un estricto control del paciente.

Medicamentos que contienen Fluocinónida