LACTASA Ficha Técnica (Prospecto)

Sinónimos

b-galactosidasa.

Acción terapéutica

Suplemento digestivo.

Propiedades

Es una enzima llamada también b-galactosidasa que actúa hidrolizando el disacárido lactosa de los alimentos. Por este fenómeno de hidrólisis enzimática se producen dos azúcares simples -glucosa y galactosa- que son rápida y fácilmente absorbibles y digeribles por el tracto gastrointestinal.

Indicaciones

Intolerancia a la lactosa contenida en la leche y otros productos, que genera dispepsia, disconfort abdominal, meteorismo, plenitud, flatulencia, dolor abdominal, cólicos intestinales, síndromes diarreicos.

Dosificación

Se aconseja administrar por vía oral 4.500U-9.000U cada vez que se ingiera leche o productos que contengan lactosa. La administración de las cápsulas se debe hacer antes o durante la ingestión del alimento lácteo. La posología se adecuará a cada paciente según el grado de insuficiencia lactósica que presente.

Reacciones adversas

Ocasionalmente puede presentarse constipación, plenitud abdominal y vómitos; en raras ocasiones, rash cutáneo y desaparecen al suspender la medicación.

Precauciones y advertencias

Deberá administrarse con precaución en ancianos o pacientes con antecedentes de alergia o hipersensibilidad (urticaria, eccema, asma bronquial). En pacientes diabéticos se debe recordar que al hidrolizar la lactosa estará disponible la glucosa y la galactosa para metabolizar.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al fármaco.