MEDROXIPROGESTERONA Ficha Técnica (Prospecto)

Sinónimos

Metilacetoxiprogesterona. Metipregnona.

Acción terapéutica

Progestágeno. Antineoplásico.

Propiedades

Los progestágenos aumentan la síntesis de RNA por interacción con la cromatina (DNA). Las dosis elevadas inhiben la liberación de la hormona luteinizante (LH) en la pituitaria anterior. El metabolismo es principalmente hepático y se elimina por vía fecal.

Indicaciones

Amenorrea. Hemorragia uterina funcional debida a desequilibrio hormonal. Junto con estrógenos está indicada en el tratamiento de la hipermenorrea y de los síntomas de la menopausia. La forma parenteral está indicada en el tratamiento del carcinoma metastásico endometrial y del carcinoma metastásico renal. Anticonceptivo de acción sistémica.

Dosificación

Adultos: desequilibrio hormonal: 5mg a 10mg/día durante 5 a 10 días. Hemorragia funcional: uterina 5mg a 10mg/día durante 5 a 10 días, con comienzo el día 16 o 21 del ciclo menstrual. Ampollas: adultos: carcinoma de endometrio o renal: vía IM, 400mg a 1g y repetición de la dosis con intervalos de una semana.

Reacciones adversas

Los progestágenos pueden asociarse con la aparición de tromboflebitis, embolismo pulmonar, enfermedades cerebrovasculares y trombosis retiniana. La administración continua de progestágenos puede alterar el ciclo menstrual de la paciente. Son de incidencia menos frecuente: visión doble, cefalea, pérdida repentina de la coordinación, disnea, debilidad, cambios en el apetito, cansancio o debilidad no habituales, náuseas, edema.

Precauciones y advertencias

En caso de sospecha de embarazo deberá suspenderse el tratamiento. No se recomienda su uso durante los primeros 4 meses del embarazo, ya que puede dañar al feto. No se recomienda el uso en madres lactantes, ya que se excreta en la leche materna. Puede producirse hiperplasia gingival.

Interacciones

Puede interferir en los efectos de la bromocriptina al producir amenorrea o galactorrea.

Contraindicaciones

Carcinoma de mama o de los órganos reproductores, excepto en pacientes seleccionadas para tratamiento paliativo. Disfunción o enfermedad hepática. Sospecha de embarazo. Aborto no detectado. Antecedentes de tromboflebitis, trastornos tromboembólicos, hemorragia vaginal anormal y sin diagnosticar. Se evaluará la relación riesgo-beneficio en presencia de asma, insuficiencia cardíaca, epilepsia, antecedentes de depresión mental, disfunción renal, diabetes mellitus, antecedentes de embarazo ectópico.

Medicamentos que contienen Medroxiprogesterona