MILTEFOSINA Ficha Técnica (Prospecto)

Sinónimos

Hexadecilfosfocolina. HPC.

Acción terapéutica

Antineoplásico.

Propiedades

Es un derivado fosfolipídico relacionado estructuralmente con los fosfolípidos que componen la membrana de las células; su mecanismo de acción consiste en la interferencia y bloqueo de las funciones de la membrana celular: inhibición de la proteinquinasa C, la fosfolipasa C, y alteración de la biosíntesis de fosfatidilcolina. Despliega una acentuada actividad citotóxica sobre tejidos tumorales animales y humanos, pero no tiene acción sobre células normales como los macrófagos y células de la médula ósea. Se emplea en forma tópica para el tratamiento de las metástasis epiteliales del cáncer de mama. En la actualidad se está estudiando su administración por vía oral para tratar neoplasias malignas de diferentes orígenes; la administración oral de miltefosina a ratas con carcinoma mamario inducido por dimetilbenzantraceno produjo la regresión completa del tumor. La absorción sistémica del fármaco es muy escasa.

Indicaciones

Tratamiento, como único agente o adyuvante, de lesiones cutáneas malignas relacionadas con el cáncer de mama, infiltraciones superficiales o nodulares en las que otras terapéuticas probablemente no fueran eficientes.

Dosificación

Adultos: tópica, 0,05ml de una solución al 6% cada 10cm2 de superficie epitelial 1 o 2 veces al día. Aproximadamente 3cm alrededor de la zona afectada debe ser tratada con miltefosina.

Reacciones adversas

Reacciones cutáneas locales como eritema, prurito, resecamiento de la piel, tensión, escarificación o quemazón (especialmente en lesiones ulcerosas). Muy ocasionalmente se observaron reacciones en la piel más severas (dermatitis, atrofia, úlceras y lesiones necrotizantes), alteración de parámetros de laboratorio (elevación de la creatinina, transaminasas, leucocitos, trombocitos), náuseas, vómitos y anorexia.

Precauciones y advertencias

No administrar en lesiones muy extensas o en áreas ulceradas. Evitar el contacto con zonas sanas de piel, mucosas u ojos; en caso de contacto accidental, lavar inmediatamente con abundante agua o agua y jabón. Puesto que no se han realizado estudios en seres humanos sobre posibles efectos teratogénicos o embriotóxicos, durante la gestación sólo se administrará cuando el beneficio para la madre supere el riesgo potencial para el feto. De la misma manera, se recomienda no administrar miltefosina durante el período de lactancia. No se puede descartar un posible efecto sobre la fertilidad en pacientes de sexo masculino.

Interacciones

No se conocen.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la droga.

Sobredosificación

Los síntomas de sobredosis incluyen náuseas, vómitos, pérdida del apetito, disminución de la función hepática y renal, lesiones cutáneas (resecamiento, atrofia, prurito, exfoliación, parestesia, tensión de la piel, ulceración). En caso de ingestión accidental el tratamiento es sintomático.

Medicamentos que contienen Miltefosina