OXAMNIQUINA Ficha Técnica (Prospecto)

Acción terapéutica

Antiparasitario.

Propiedades

Es una droga perteneciente a la familia de las tetrahidroquinolinas que se utiliza en el tratamiento de la esquistosomiasis debido a sus efectos sobre las formas maduras e inmaduras del Schistosoma mansoni. La oxamniquina es más activa eliminando los machos que las hembras del parásito, sin embargo, las hembras que sobreviven al tratamiento dejan de poner huevos, con lo que cesa la progresión de la enfermedad. La oxamniquina provoca el desprendimiento de los parásitos de sus lugares de anclaje en el interior de las venas mesentéricas, y son arrastrados entonces hasta el hígado donde son destruidos. Su absorción es retardada y limitada por la presencia de alimentos, por lo que convendría administrarla con el estómago vacío, sin embargo, esto incrementa la posibilidad de aparición de efectos adversos. Tras la administración oral alcanza el pico plasmático en 1 a 1,5 horas. Se metaboliza en el hígado, su metabolito principal es la 6-carboxioxamniquina (inactivo), que se elimina por vía renal, junto con 0,4% a 1,9% de droga inalterada. La vida media de la oxamniquina varía entre 1 y 2,5 horas. Su actividad terapéutica es más efectiva cuanto más precozmente se inicie el tratamiento.

Indicaciones

Infecciones por Schistosoma mansoni.

Dosificación

Vía oral: adultos: 15mg/kg, en una sola toma (dosis máxima 1,25g). Niños de menos de 30kg de peso corporal: 20mg/kg, en dos tomas de 10mg/kg cada una, en un único día, con un intervalo de 3 a 8 horas entre cada toma.

Reacciones adversas

Mareos, somnolencia, cefaleas, náuseas, vómitos, dolor abdominal, anorexia. Raramente convulsiones epileptiformes, alteraciones en el electroencefalograma. Elevación adicional de las transaminasas.

Precauciones y advertencias

Administrar con precaución en pacientes con antecedentes de patologías convulsivantes debido al riesgo de convulsiones epileptiformes. Se ha observado fetotoxicidad en animales; al no existir pruebas concluyentes en humanos, se recomienda no usar en mujeres embarazadas a menos que el beneficio para la madre supere el riesgo potencial para el feto. El amamantamiento debería suspenderse.

Interacciones

Evitar su administración con fármacos que sufran biotransformación metabólica en el hígado.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la oxamniquina. Insuficiencia hepática o renal. Insuficiencia cardíaca descompensada. Pacientes con antecedentes convulsivos.