RASBURICASA Ficha Técnica (Prospecto)

Mecanismo de acción

Agente uricolítico de elevada potencia que cataliza la oxidación enzimática del ác. úrico a alantoína, producto hidrosoluble, que se excreta fácilmente por vía renal.

Indicaciones terapéuticas

Tto. y profilaxis de hiperuricemia aguda para prevenir I.R. aguda en pacientes con neoplasia hematológica maligna, con elevada carga tumoral y riesgo de lisis o reducción tumoral rápida al inicio de la quimioterapia.

Posología

Dosis recomendada: 0,20 mg/kg/día en perfusión IV en 50 ml sol. ClNa al 9 mg/ml durante 30 min. Duración tto. hasta 7 días basado en el control de niveles séricos de ác. úrico y en el criterio médico.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a uricasas, deficiencia de G6PD y otras alteraciones metabólicas celulares que causan anemia hemolítica.

Advertencias y precauciones

Antecedentes de alergia atópica; no hay datos en hiperuricemia relacionada con enf. mieloproliferativas, uso secuencial con alopurinol, ciclos de tto. múltiples. La lisis tumoral puede provocar hiperuricemia, hiperfosfatemia, hipercaliemia e hipocalcemia, monitorizar. Suspender en caso de reacciones graves de hipersensibilidad incluyendo anafilaxia, metahemoglobinemia, hemólisis. Debe perfundirse por vía diferente a la utilizada para quimioterápicos; si no puede utilizarse una vía alternativa, lavar con sol. salina. Para la determinación del ác. úrico en plasma, precaución durante la manipulación de muestras (riesgo de degradación).

Embarazo

No deberá utilizarse. No hay datos clínicos disponibles.

Reacciones adversas

Fiebre, cefalea, diarrea, vómitos, náuseas, rash, hipotensión, broncoespasmo, rinitis y reacciones graves de hipersensibilidad incluyendo anafilaxia.