RITODRINA Ficha Técnica (Prospecto)

Acción terapéutica

Inhibidor de la contractilidad uterina.

Propiedades

Es un agonista de los receptores beta2 adrenérgicos, que inhibe la contractilidad del músculo liso uterino. En la amenaza de parto pretérmino disminuye el tono y la motilidad exagerada de la dinámica uterina.

Indicaciones

En la amenaza de parto pretérmino, la administración intravenosa permite controlar el episodio agudo y la administración oral puede impedir la recaída. Prevención de las contracciones uterinas en caso de intervención quirúrgica en el embarazo. Hipermotilidad uterina.

Dosificación

Comenzar con la infusión IV (inicial: 0,1mg/min, que pueden incrementarse hasta 0,35mg/min de ser necesario) y pasar a la administración oral treinta minutos después de interrumpida la infusión IV (10mg vía oral cada dos horas el primer día, luego 10 a 20mg cada 4 o 6 horas).

Reacciones adversas

Administración IV: alteraciones en el ritmo cardíaco, tanto fetal como materno, y en la presión sanguínea materna (80%-100% de las pacientes). Elevación pasajera de la glucosa e insulina, que retornan a la normalidad tras 48 a 72 horas de infusión. Reducción transitoria del potasio sérico. Palpitaciones (10%-50%), temblores, náuseas, vómitos, dolor de cabeza, eritema (10%-15%). Nerviosidad, ansiedad, malestar. El neonato puede presentar hipoglucemia e íleo. Administración oral: menos de 50% de las pacientes presentan alteraciones del ritmo cardíaco y la presión arterial. También palpitaciones (10%-15%) y temblores.

Precauciones y advertencias

Antes de administrar ritodrina debe verificarse la existencia de enfermedad cardíaca materna oculta y realizarse un monitoreo de parámetros sanguíneos en pacientes diabéticos o que reciben diuréticos eliminadores de potasio, debido a que la ritodrina aumenta la glucosa y la insulina, y disminuye el potasio plasmático.

Interacciones

Corticosteroides: el uso simultáneo puede llevar a edema pulmonar. Los efectos cardiovasculares de la ritodrina pueden verse potenciados por la administración simultánea de sulfato de magnesio, diazóxido, meperidina y anestésicos generales potentes. La hipertensión sistémica puede exacerbarse con el uso de parasimpaticolíticos (atropina). Los bloqueantes betaadrenérgicos inhiben la acción de la ritodrina.

Contraindicaciones

Antes de la semana 20 del embarazo. Hemorragia preparto. Eclampsia y preeclampsia severa. Muerte fetal intrauterina. Corioamnionitis. Enfermedad cardíaca materna. Hipertiroidismo materno. Diabetes mellitus descompensada y otras condiciones maternas que puedan ser afectadas por las propiedades simpaticomiméticas de la ritodrina (hipovolemia, arritmias cardíacas asociadas con taquicardia o intoxicación digitálica, feocromocitoma, asma bronquial ya tratada con betamiméticos o esteroides). Hipersensibilidad a la ritodrina.

Sobredosificación

Se observan síntomas de hiperestimulación betaadrenérgica. Taquicardia (materna y fetal), palpitación, arritmias cardíacas, hipotensión, disnea, nerviosismo, temblores, náuseas y vómitos. Tratamiento: lavado gástrico (vía oral) y administración de carbón activado. Antídoto: antagonista betaadrenérgico. La ritodrina es eliminable por diálisis.