SALMETEROL Ficha Técnica (Prospecto)

Acción terapéutica

Broncodilatador.

Propiedades

Es un moderno agonista beta2-adrenérgico selectivo, de acción prolongada, que se emplea exclusivamente en forma inhalatoria (aerosol). Los beta2 receptores se encuentran principalmente en el músculo liso bronquial; sin embargo, entre el 10% y 50% de ellos se localizan en el miocardio, lo que explica sus posibles acciones cardiovasculares. La estimulación de los receptores beta2 del músculo liso bronquial genera broncodilatación, mientras que en los mastocitos se inhibe la liberación de mediadores de la inflamación. El salmeterol inhibe en el pulmón humano tanto la fase temprana como tardía de la respuesta frente a alérgenos inhalados. Este efecto perdura aun 30 horas después de una única dosis, cuando el efecto de relajación ha desaparecido por completo.

Indicaciones

Tratamiento y mantenimiento del asma, prevención del broncospasmo en pacientes mayores de 12 años con enfermedad obstructiva reversible de las vías aéreas. No usar en pacientes asmáticos que puedan ser controlados con agonistas beta2 de acción corta. Prevención del broncospasmo inducido por ejercicio en mayores de 12 años. Puede ser usado solo o en combinación con otros (corticoides, teofilina).

Dosificación

Para mantenimiento de la broncodilatación y prevención de los síntomas de asma, se indican 42mg dos veces al día (mañana y noche). Para la prevención del broncospasmo inducido por el ejercicio se recomienda (42mg) entre 30 y 60 minutos antes de la actividad física.

Reacciones adversas

Taquicardia, palpitaciones, reacciones de hipersensibilidad inmediata (erupciones, urticaria, broncospasmo), cefaleas, temblores, nerviosidad y broncospasmo paradójico.

Precauciones y advertencias

No usar para tratar crisis agudas en las se deben emplear agonistas beta2 de acción corta (salbutamol). No es sustituto de los corticoides. En caso de broncospasmo paradójico, debe suspenderse de inmediato su empleo. Al no existir pruebas concluyentes, se recomienda no usar en mujeres embarazadas a menos que el beneficio para la madre supere el riesgo potencial para el feto. El amamantamiento debiera suspenderse si la madre debe recibir salmeterol. La seguridad y efectividad de la droga en niños menores de doce años no ha sido establecida.

Interacciones

Inhibidores de la monoaminooxidasa, antidepresivos tricíclicos: pueden potenciar las acciones cardiovasculares del adrenérgico.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la droga o a otros componentes de las formas farmacéuticas.

Sobredosificación

Taquicardia, arritmia, temblores, cefaleas, calambres musculares. Hipopotasemia. hiperglucemia. Existe el riesgo de paro cardíaco y muerte. Tratamiento: principalmente de sostén y, de ser necesario, administración de bloqueantes betaadrenérgicos (atenolol, propanolol).