SAQUINAVIR Ficha Técnica (Prospecto)

Acción terapéutica

Antiviral contra el HIV.

Propiedades

Pertenece a los "inhibidores de la proteasa" (ritonavir, indinavir, nelfinavir) del virus de la inmunodeficiencia adquirida (HIV). La proteasa de este virus cliva un precursor de una poliproteína viral para generar un derivado funcional necesario para la maduración de las partículas virales. Saquinavir es un análogo sintético de estructura péptica que inhibe la actividad de la proteasa, lo que impide la diseminación del HIV. Estudios in vitro demostraron que es efectivo tanto en infecciones agudas como crónicas, y presentó mayor acción antiviral en combinación con zidovudina, zalcitabina y didanosina, sin aumento en la citotoxicidad. Luego de su absorción digestiva se lo encuentra en sangre unido a proteínas plasmáticas. Su metabolismo es principalmente hepático y su eliminación se realiza por vía renal y fecal. Se aconseja administrarlo dentro de las dos horas de realizada la ingestión de alimentos, de lo contrario sus concentraciones plasmáticas disminuyen significativamente, y no despliega su acción terapéutica.

Indicaciones

Tratamiento combinado con zalcitabina o zidovudina o ambas en pacientes con enfermedad avanzada por el virus de la inmunodeficiencia adquirida (HIV) y recuentos de linfocitos CD4 ≤ a 300 mm3, tratados previamente con zidovudina.

Dosificación

Dosis: 600mg tres veces al día, dentro de las 2 horas posteriores a la ingestión de alimentos. Cada dosis debe ser administrada junto con 0,75mg de zalcitabina o 200mg de zidovudina.

Reacciones adversas

Las más comunes son: diarrea, dolor abdominal y náuseas. En forma ocasional puede presentarse confusión, ataxia y debilidad; leucemia mieloblástica aguda, anemia hemolítica, intento de suicidio, síndrome de Stevens-Johnson, reacciones cutáneas severas asociadas con un aumento de la función hepática, aumento de los niveles plasmáticos de las transaminasas, tromboflebitis, cefalea, nefrolitiasis, pancreatitis severa.

Precauciones y advertencias

Se recomienda realizar periódicamente un hemograma y hepatograma durante el tratamiento. No se conoce la eficacia del tratamiento con saquinavir en pacientes menores de 16 años y mayores de 60 años infectados por HIV. Se debe administrar con precaución en pacientes con insuficiencia hepática grave. No asociar con rifampicina por el riesgo de producir toxicidad hepática aguda.

Interacciones

Drogas que aumentan el metabolismo hepático de saquinavir disminuyendo su concentración plasmática: rifampicina, rifabutina, fenobarbital, fenitoína, dexametasona y carbamazepina. Drogas cuyo metabolismo disminuye, con aumento del riesgo de cardiotoxicidad por la administración de saquinavir: pimozida, astemizol, terfenadina y cisapride.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al saquinavir.

Sobredosificación

No se observaron secuelas ni signos de toxicidad aguda en un paciente que recibió una dosis única de 8g de saquinavir y se le indujo emesis dentro de las 2 a 4 horas después de la ingestión. Estudios de fase 2 demostraron la ausencia de toxicidad severa dentro de las primeras 25 semanas de tratamiento con dosis de 7,2g por día (1,2g cada 4 horas).

Medicamentos que contienen Saquinavir