SULBUTIAMINA Ficha Técnica (Prospecto)

Sinónimos

Tiamina disulfuro.

Acción terapéutica

Antiasténico. Revitalizante.

Propiedades

A partir de la modificación del anillo tiamínico, por la formación de un puente disulfuro, la introducción de un éster lipofílico y la apertura del ciclo tiazol se explica la actividad antiasténica y energizante de la sulbutiamina. Su absorción digestiva es rápida y completa, con niveles séricos máximos que se alcanzan a las 2 horas de la administración. La sulbutiamina se distribuye con rapidez en el organismo y su vida media es de 5 horas, sin que se provoque acumulación. Se elimina por la orina. Debido a su lipofilia y a que atraviesa la barrera hematoencefálica posee un neurotropismo específico en las células reticuladas de Purkinje y en el sistema límbico. En estudios farmacodinámicos en animales la sulbutiamina demostró mejorar la coordinación motora, la resistencia a la fatiga muscular y la memoria.

Indicaciones

Tratamiento sintomático de las astenias funcionales. Astenia física, intelectual, psicológica, sexual, posgripal, posquirúrgica y posinfecciosa.

Dosificación

Doscientos a 600mg/día. Dosis media para adultos: 400mg con el desayuno.

Reacciones adversas

En pacientes seniles en forma excepcional puede provocar excitación. Es posible que desencadene reacciones de hipersensibilidad cutánea.

Medicamentos que contienen Sulbutiamina