SULFANILAMIDA Ficha Técnica (Prospecto)

Sinónimos

4-aminobenzenosulfonamida. P-anilinesulfonamida. P-sulfoamidoalinina.

Propiedades

Es un derivado sulfonamídico (p-aminobencenosulfonamida) con actividad antimicrobiana sobre el género monilias (candidiasis vaginal). Su mecanismo de acción es similar al de las otras sulfonamidas; actúa como un antimetabolito en la síntesis del PABA y folatos. La sulfanilamida se aplica directamente en la vagina, disuelta en una solución tamponada (pH 4,3), en la que restaura la acidez vaginal y con ello favorece el recrecimiento de la flora normal de la mucosa de la vagina.

Indicaciones

Vaginitis, cervicitis, vulvovaginitis causada por Candida albicans.

Dosificación

Una dosis de 6g (en una forma farmacéutica tópica vaginal), 2 veces al día, durante 30 días.

Reacciones adversas

Raramente irritación. El tratamiento debe suspenderse si se manifiestan reacciones locales o sistémicas de toxicidad a las sulfonamidas.

Precauciones y advertencias

Las drogas del tipo sulfonamida se absorben en la mucosa vaginal, por lo que pueden presentarse reacciones sistémicas severas de toxicidad (discrasias sanguíneas, erupciones, diuresis, hipoglucemia); si éstas aparecen, la administración de sulfanilamida debe suspenderse. Al no existir pruebas concluyentes se recomienda no usar en mujeres embarazadas a menos que el beneficio para la madre supere el riesgo potencial para el feto. El amamantamiento debe suspenderse. La seguridad y eficacia en niños no ha sido establecida.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la sulfanilamida o a las sulfonamidas.

Medicamentos que contienen Sulfanilamida