TERFENADINA Ficha Técnica (Prospecto)

Acción terapéutica

Antihistamínico.

Propiedades

Derivado de la butirofenona. Compite con la histamina por los receptores H1 presentes en las células efectoras. De esta manera evita -pero no revierte- las respuestas mediadas sólo por la histamina. Las acciones antimuscarínicas producen sequedad de la mucosa bucal. Se absorbe bien tras la administración oral o parenteral. Su unión a las proteínas es alta (97%). El tiempo hasta el efecto máximo (vía oral) es de 3 a 4 horas. Se elimina por vía fecal y muy poco por vía renal.

Indicaciones

Tratamiento de la conjuntivitis alérgica, rinitis alérgica perenne y estacional, urticaria, angioedema, tratamiento de las reacciones urticantes por transfusión. Tratamiento coadyuvante de reacciones anafilácticas. Náuseas, vómitos, mareos o vértigo producidos por cinetosis.

Dosificación

En su forma oral deberá tomarse con alimentos, agua o leche para disminuir la irritación gástrica. Dosis para adultos: 60mg a intervalos de 8 a 12 horas según necesidades. En niños no se ha establecido la dosificación.

Reacciones adversas

Fiebre, hemorragias o hematomas no habituales, cansancio o debilidad. Los signos de sobredosis son: torpeza, inestabilidad, sequedad de boca, alucinaciones o crisis convulsivas.

Precauciones y advertencias

No se sabe si se excreta en la leche materna, pero no se han descripto problemas en seres humanos. Aunque es el antihistamínico que tiene menos efectos sobre el SNC o acción antimuscarínica en niños, no se dispone de información respecto del uso de terfenadina en este grupo etario, como tampoco en pacientes de edad avanzada.

Interacciones

Al ser insignificante su acción antimuscarínica y sobre el SNC, no interactúa con los medicamentos que sí lo hacen con otros antihistamínicos. Sólo se deberá tener precaución en pruebas cutáneas en las que se utilizan extractos alergénicos, pues puede dar falsos negativos.

Contraindicaciones

Se evaluará la relación riesgo-beneficio en presencia de asma aguda, retención urinaria y glaucoma de ángulo cerrado o abierto.

Medicamentos que contienen Terfenadina