Prospecto REFLUGEL

Composición
Cada 100ml contiene: hidróxido de aluminio (equivalente en gel seco) 2g, hidróxido de magnesio 2g, cargonato de calcio 2,5g, alginato de sodio, excipientes cs.
Propiedades
Mecanismo de acción: este producto combina los distintos mecanismos de acción de sus componentes donde el hidróxido de magnesio despliega una capacidad neutralizadora del ácido clorhídrico de rápido inicio, mientras que el hidróxido de aluminio, cuyo inicio de acción es lento, presenta acción prolongada, por lo que ambos configuran un perfil terapéutico de acción rápida y sostenida. El carbonato de calcio, por otra parte, es también un antiácido gástrico de acción local que proporciona una rápida, potente y prolongada neutralización del ácido estomacal al reaccionar con el ácido clorhídrico y producir cloruro de calcio, el cual posteriormente se reconvierte a sales de calcio insolubles en el tracto intestinal. La neutralización del ácido clorhídrico conlleva la elevación del pH del contenido gástrico, inhibiendo así la activación enzimática de la pepsina, también altamente agresiva para la mucosa esofágica. El alginato de sodio reacciona, casi instantáneamente al llegar al estómago formando un gel/espuma viscoso que flota sobre la superficie del contenido gástrico (efecto balsa) y atrapa los antiácidos, constituyéndose en una barrera de pH neutro con capacidad neutralizadora prolongada. Esta balsa-barrera actúa como un obstáculo mecánico que reduce el número de episodios de reflujo y que, cuando éstos se producen, precede al contenido gástrico o se mezcla con él evitando la agresión ácido/enzimática a nivel de la mucosa esofágica. Esta balsa permanece en el estómago manteniendo su capacidad neutralizadora por un período mucho más largo que el de cualquier antiácido tradicional (administrado a los 30 minutos de la comida se mantiene en el estómago por 4 horas) y no influye sobre el tiempo normal de vaciado gástrico.
Farmacocinética
Los componentes de REFLUGEL se absorben en muy pequeñas cantidades en el intestino delgado, ya que al reaccionar con el ácido clorhídrico, la parte catiónica forma una sal que prácticamente no se absorbe a nivel sistémico, siendo excretados en forma de sales por vía fecal renal.
Indicaciones
Reflujo gastroesofágico. Hiperacidez gástrica. Pirosis. Esofagitis.
Dosificación
Se recomienda administrar por vía oral 20ml, 1 hora después de las comidas. En casos de hiperacidez nocturna la dosis recomendada es de 20ml antes de acostarse. No utilizar dosis superiores a 100ml/día. Modo de uso: se recomienda agitar bien el envase previamente a la administración. El contenido puede tomarse con un poco de agua.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad a cualquiera de sus componentes. Insuficiencia renal severa. Enfermedad de Alzheimer. Niños pequeños.
Efectos colaterales
El uso prolongado de antiácidos puede causar constipación o diarrea, pérdida del apetito, cansancio fácil y debilidad muscular. En presencia de insuficiencia renal grave, el hidróxido de magnesio y otras sales de magnesio pueden causar hipermagnesemia caracterizada por hipotensión, náuseas, vómito, depresión respiratoria, cambios cardiovasculares, depresión mental y coma.
Precauciones
No se han realizado estudios adecuados de este producto en humanos, pero dada la probabilidad de que cause alteraciones electrolíticas en el neonato y el lactante se debe considerar el riesgo/beneficio para su utilización durante el embarazo y la lactancia. No se recomienda su uso en niños pequeños, debido a la posibilidad de toxicidad alumínica e hipermagnesemia, especialmente en niños deshidratados o con insuficiencia renal. En los ancianos puede influir sobre el metabolismo óseo contribuyendo a la descalcificación. Con el uso mantenido y prolongado pueden presentarse casos de osteomalacia y osteoporosis por depleción del fosfato. También puede producir un desbalance electrolítico en pacientes lábiles. Restricciones de uso: este producto se debe administrar con restricción en pacientes con antecedentes de insuficiencia renal, diarrea o estreñimiento crónicos, osteomalacia, osteoporosis, trastornos electrolíticos.
Interacciones
Este producto puede aumentar los efectos de las anfetaminas, anticolinérgicos y quinidina. Puede disminuir el efecto del ácido fólico, inhibidores H2, preparados con hierro, isoniazida, ketoconazol, penicilamina, fenotiacinas, fenitoína, quinina, digitálicos, fluoroquinolonas, sucralfato, tetraciclinas, aconsejándose que la ingestión de estos fármacos esté separada por lo menos en 2 horas luego de los antiácidos. Los medicamentos con cubierta entérica también deben ingerirse en forma diferida.
Sobredosificación
Los casos de sobredosis son muy raros y se caracterizan por una intensificación de los efectos colaterales producidos sobre todo por una hipermagnesemia. Como tratamiento se deben adoptar medidas generales como lavado gástrico o administración de carbón activado, hidratación, monitorización del balance hidorelectrolítico, del estado cardíaco, y del balance ácido-base. Los pacientes con insuficiencia renal pueden requerir hemodiálisis.
Presentación
Frasco por 360ml.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Los comentarios aquí publicados son ajenos al personal que administra esta web. Es por ello que aconsejamos que se tomen con mucha precaución y que, en caso de tener una duda de carácter médico, acuda a su médico de cabecera. *