Prospecto RESPIRAN
Propiedades
Posee una prominente acción relajante de la musculatura bronquial, produciendo en el asma bronquial el alivio de la disnea, aumentando la capacidad vital y el volumen de espiración forzada en un segundo. Actúa tanto por ingestión como por vía inhalatoria. Posee mayor selectividad y potencia que otros similares gracias a que posee mayor potencia de efectos b2, lo que además lo libera de producir efectos cardíacos.
Indicaciones
Está indicado en el broncospasmo del asma bronquial, la bronquitis crónica, la bronquiolitis, y el enfisema. Está indicado para el tratamiento del broncospasmo, especialmente en los pacientes con cardiopatías o hipertensión coexistente, porque no aumenta el trabajo cardíaco o el consumo de oxígeno a las dosis en que produce broncodilatación.
Dosificación
Adultos por vía oral: 1 comprimido, 3 a 4 veces al día. Niños de 2 a 6 años por vía oral: 2,5 a 5ml de jarabe, 3 a 4 veces al día; en niños de 6 a 12 años: 5ml de jarabe, 3 a 4 veces al día; niños mayores de 12 años: 1 comprimido, 3 a 4 veces al día. La dosis habitual de RESPIRAN Gotas para nebulizar en niños mayores de 12 años y adultos es de 20 gotas; en niños de 2 a 6 años 5 gotas; en niños de 6 a 12 años 10 gotas. Las gotas para nebulizar deben ser diluidas en 1,2ml de agua destilada o solución fisiológica. Estas dosis pueden repetirse según criterio médico cada 12 horas.
Efectos colaterales
Por lo general, no se presentan secundarismos, muy raras veces se ha descripto un temblor fino de los músculos esqueléticos o una sensación de tensión. Con dosis muy altas pueden presentarse vasodilatación periférica y aumento compensatorio de la función cardíaca. Ocasionalmente se ha presentado cefalea. A diferencia de los fármacos simpaticomiméticos no estimula los receptores alfaadrenérgicos. No está contraindicado en pacientes en tratamiento con IMAO.