Prospecto RESPIRAN PLUS

Composición
Cada 5ml de jarabe contiene: salbutamol (como sulfato de salbutamol) 2mg, gliceril guayacolato 50mg, excipientes cs.
Propiedades
RESPIRAN PLUS expectorante es una asociación farmacológica que contiene como principios activos salbutamol y gliceril guayacolato. El salbutamol se caracteriza por su acción antiespasmódica bronquial. Es un estimulante selectivo de los receptores beta 2 de la musculatura lisa bronquial. Además, a dosis que tienen una gran eficacia para resolver el broncospasmo, está desprovisto de actividad sobre los receptores beta 1 del músculo cardíaco. Su acción rápida e intensa, es selectiva sobre la musculatura lisa bronquial, sin provocar fenómenos secundarios indeseables. Por otra parte, está dotado de una actividad prolongada, puesto que no es inactivado por la COMT (catecol-o-metil-transferasa), enzima responsable de la breve duración de acción de otros antiespasmódicos bronquiales. El gliceril guayacolato, suministrada por vía oral, fluidifica el moco presente en las vías respiratorias, facilita la expectoración y calma la tos. La utilidad de esta asociación se basa en el hecho de que en ciertas afecciones del aparato respiratorio, para mantener una adecuada ventilación pulmonar no es suficiente eliminar la resistencia bronquial causada por el broncospasmo y es necesario mejorar la difusa obstrucción respiratoria, fluidificando la secreción de las vías respiratorias y facilitando su expulsión con un fármaco expectorante, tal como el gliceril guayacolato.
Indicaciones
Bronconeumopatía obstructiva crónica, acompañada de síntomas mucocatarrales (bronquitis crónica, bronquitis asmatiforme crónica, enfisema pulmonar); broncopatías de la niñez caracterizadas por broncospasmo u obstrucción bronquial. Está indicado también en aquellos pacientes en quienes coexistan cardiopatías e hipertensión, puesto que a las dosis broncodilatadoras no corresponde un incremento del trabajo cardíaco ni del consumo de oxígeno.
Dosificación
Niños hasta 6 años: 2,5 a 5ml 2-3 veces al día. Niños de 6 a 12 años: 5ml 2-3 veces al día. Adultos: 10ml 2-5 veces al día.
Contraindicaciones
No se conoce ninguna contraindicación absoluta para el empleo de RESPIRAN PLUS expectorante.
Efectos colaterales
Suministrado a dosis terapéuticas, el producto no produce fenómenos colaterales indeseables y es óptimamente tolerado, aun por largos períodos de administración. No interfiere negativamente con la micción, no tiene acción estimulante sobre los adrenorreceptores alfa y no está contraindicado en pacientes bajo tratamiento con inhibidores de la monoaminooxidasa (fármacos IMAO). A dosis elevadas, en algunos pacientes, pueden presentarse efectos colaterales transitorios (leve temblor muscular, tensión, cefalea, taquicardia moderada) aunque se puede continuar el tratamiento reduciendo si es necesario la dosis. A dosis mayores a aquellas aconsejadas o en pacientes hipersensibles a la acción de los estimulantes betaadrenérgicos, se puede producir vasodilatación periférica, acompañada de un leve aumento compensatorio de la frecuencia cardíaca. El fármaco se debe administrar con precaución en los pacientes con cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca e hipertensión grave. No se conocen efectos colaterales imputables al gliceril guayacolato. Como norma no debe ser prescripto junto con drogas betabloqueantes como el propanolol.
Precauciones
Por la presencia en la asociación del componente betaadrenérgico, el fármaco debe ser usado bajo estricto control médico en los pacientes afectados de tirotoxicosis. No se aconseja su empleo durante el embarazo.
Presentación
Fco. con 125ml de jbe.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Los comentarios aquí publicados son ajenos al personal que administra esta web. Es por ello que aconsejamos que se tomen con mucha precaución y que, en caso de tener una duda de carácter médico, acuda a su médico de cabecera. *