Prospecto SALAC

Composición
Cada 100g de crema: clobetasol 17-propionato 0,05g. Cada 100g de ungüento: clobetasol 17-propionato 0,05g. Cada 100g de loción: clobetasol 17-propionato 0,05g.
Modo de uso
1 o 2 aplicaciones diarias sobre el área afectada. El tratamiento debe realizarse en períodos cortos, en general no mayores de dos semanas, y no debe utilizarse una cantidad mayor de 50g/semana. Una vez observada la mejoría y desaparición de las lesiones, se recomienda suspender el tratamiento. En caso de requerir más de 4 semanas de tratamiento, deberá efectuarse una evaluación clínica. Se recomienda el uso de corticoides con menor actividad farmacológica para tratamientos prolongados. No se recomienda la oclusión del área afectada; no obstante, en lesiones rebeldes, principalmente hiperqueratosis, puede ocluirse con una película de polietileno. Al utilizar oclusión deben extremarse las medidas de higiene para evitar infecciones.
Contraindicaciones
No administrar en la rosácea, acné y dermatitis periorales. Tampoco en infecciones fúngicas o virales de la piel.
Reacciones adversas
A las dosis terapéuticas recomendadas es bien tolerado. Ocasionalmente se puede presentar rash cutáneo, sequedad de boca, náuseas, anorexia, mareos o somnolencia, que ceden al disminuir la dosis o interrumpir el tratamiento.
Precauciones
Debido a su absorción sistémica y elevada potencia puede ocasionar, en algunos pacientes, supresión reversible del eje hipotálamo-hipófiso-adrenal, manifestaciones del síndrome de Cushing, hiperglucemia y glucosuria. La aplicación prolongada, en áreas extensas, y los vendajes oclusivos favorecen la absorción sistémica del clobetasol. Precauciones: carcinogénesis: no se han efectuado estudios a largo plazo con animales de laboratorio para evaluar el potencial carcinogénico del clobetasol. Trastornos de la fertilidad: no se han efectuado estudios a largo plazo con animales de laboratorio para determinar el efecto del clobetasol sobre la fertilidad. Embarazo: categoría C de la FDA. Su uso se justifica evaluando beneficios versus riesgo fetal. Efectos teratogénicos: datos disponibles: no existen estudios controlados sobre los efectos teratogénicos del clobetasol por vía tópica. Es teratogénico en animales de laboratorio. Lactancia: los corticoides tópicos pueden pasar a la leche materna, por lo tanto se debe tener precaución cuando se los administra a una mujer que amamanta. Empleo en pediatría: se recomienda no aplicar clobetasol en niños menores de 12 años. Los niños pueden absorber cantidades más importantes de corticoides tópicos, por lo cual son más susceptibles a la toxicidad sistémica.
Conservación
Conservar a temperatura menor de 30°C.
Presentación
Pomos con 20g de crema. Env. con 20g de ungüento. Env. con 40ml de loción.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Los comentarios aquí publicados son ajenos al personal que administra esta web. Es por ello que aconsejamos que se tomen con mucha precaución y que, en caso de tener una duda de carácter médico, acuda a su médico de cabecera. *