Prospecto SALBUTAMOL DUTRIEC

Composición
Cada 100ml contiene: salbutamol (como sulfato) 500mg. Excipientes csp 100ml.
Propiedades
Acción terapéutica: el salbutamol es un estimulante betaadrenérgico de acción altamente selectiva sobre los receptores musculares bronquiales y en dosis terapéuticas actúa en el nivel de los receptores b2-adrenérgicos de la musculatura bronquial y uterina produciendo broncodilatación y contracción al nivel del útero, con escaso o ningún efecto sobre los receptores b1-adrenérgicos (cardíacos).
Indicaciones
Está indicado en broncospasmo del asma bronquial, bronquitis crónica y enfisema.
Dosificación
Adultos: diluir 10-20 gotas (0,5-1ml de salbutamol solución) en 5ml de agua destilada estéril o suero fisiológico. Niños: la dosis habitual en niños menores de 12 años es de 10 gotas (0,5ml) equivalente a 2,5mg de salbutamol, diluidas en 5ml de suero fisiológico o agua destilada estéril. Algunos niños pueden requerir dosis más elevadas de salbutamol hasta 5mg (20 gotas). La solución debe ser nebulizada tantas veces como el médico lo considere necesario. Se aconseja hasta 4 veces por día. Durante la nebulización puede presentarse un ligero incremento de la frecuencia cardíaca.
Contraindicaciones
Está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad al principio activo.
Reacciones adversas
En la terapia inhalatoria se puede producir broncospasmo paradójico debiendo suspenderse de inmediato el tratamiento.
Precauciones
No debe ser usado en amenaza de aborto, durante el primer o segundo trimestre del embarazo. Salbutamol solución para nebulizar no debe ser utilizado para inyectarse ni administrarse por vía oral.
Interacciones
No es aconsejable la administración simultánea con corticoides. La hipopotasemia asociada con altas dosis de salbutamol puede inducir arritmias cardíacas. Así mismo en hipopotasemias provocadas por terapias diuréticas no se aconseja la administración concomitante de aminofilina y otras xantinas.
Conservación
Conservar en lugar seco, a una temperatura entre 20°C y 25°C.
Sobredosificación
En caso de sobredosis concurrir al centro asistencial más cercano o al Centro de Emergencias Médicas (Avda. Gral. Santos y Teodoro S. Mongelós-Tel.: (021) 206 206).
Presentación
Frasco con 15ml de solución para nebulizar.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Los comentarios aquí publicados son ajenos al personal que administra esta web. Es por ello que aconsejamos que se tomen con mucha precaución y que, en caso de tener una duda de carácter médico, acuda a su médico de cabecera. *