Prospecto SEDOPAN

Composición
Cada comprimido ranurado de SEDOPAN 3mg contiene: bromazepan 3mg; excipientes cs. Cada comprimido ranurado de SEDOPAN 6mg contiene: bromazepan 3mg; excipientes cs.
Características
SEDOPAN es una benzodiazepina que se absorbe con rapidez y en forma total a través de la mucosa gastrointestinal y alcanza un pico de concentración plasmática entre 1 y 4 horas. Es altamente lipófilo y pasa con facilidad la barrera hematoencefálica y se liga a las proteínas en un 70%. La vida media de eliminación del bromazepan y sus metabolitos es de 12 horas (vida media). Se lo ubica por lo tanto dentro del grupo de benzodiazepinas de vida media corta intermedia.
Farmacocinética
SEDOPAN se absorbe con rapidez y en forma total a través de la mucosa gastrointestinal y alcanza el pico de concentración plasmática entre 1 y 4 horas, luego de su absorción se distribuye rápidamente en el tejido graso (lipofilia) y atraviesa la barrera hematoencefálica. Se liga a proteínas plasmáticas en un 70%. La vida media de eliminación del SEDOPAN y sus metabolitos es de 12 horas (vida media corta-intermedia). SEDOPAN debe administrarse con cuidado en pacientes ancianos y en aquellos con insuficiencia hepática marcada.
Indicaciones
Alivio de las manifestaciones psíquicas, psicosomáticas y orgánicas resultantes de conflictos emocionales y estrés. Tratamiento de la ansiedad y tensión psíquicas, nerviosidad, desasosiego, agitación. Tratamiento de los trastornos de la ansiedad generalizada. Psiconeurosis, neurosis de ansiedad con síntomas depresivos. Tratamiento coadyuvante de los trastornos funcionales de los aparatos cardiovascular, respiratorio o gastrointestinal y genitourinario. Reacciones ansiosas y depresivas en casos de enfermedades orgánicas agudas o crónicas.
Dosificación
1,5 a 3mg, 2 a 3 veces al día. Casos severos: 6-12mg 2 a 3 veces al día. Conviene administrar la mayor parte de la dosis o incluso toda ella por la noche. Al cabo de unas pocas semanas y según la respuesta se podrá reducir la dosis gradualmente e interrumpir el tratamiento después.
Contraindicaciones
Miastenia grave. Embarazo. Hipersensibilidad al bromazepan.
Reacciones adversas
Se tolera bien en pacientes ancianos o debilitados, se recomienda dosificar en forma más cautelosa, el uso de SEDOPAN puede conducir a dependencia física o psíquica, que sucede después de la administración ininterrumpida durante largo tiempo. Su suspensión puede causar inquietud, ansiedad e insomnio.
Efectos secundarios
En algunos pacientes que reciben dosis altas de 20 a 36mg diarios, pueden presentarse ataxia y somnolencia, que desaparecen al reducir la dosis. Al igual que con todos los hipnóticos, sedantes y ataráxicos, un tratamiento prolongado comporta el riesgo de farmacodependencia en las personas predispuestas.
Precauciones
Su administración con neurolépticos, tranquilizantes, antidepresivos, hipnóticos, analgésicos y anestésicos refuerza la acción sedante de esos medicamentos. Abstenerse de ingerir alcohol bajo el efecto de SEDOPAN. Ajustar dosis en pacientes ancianos. Restricciones de uso: se aconseja tomar precauciones en pacientes ancianos o con insuficiencia hepática severa.
Dependencia
El consumo de benzodiazepinas puede producir dependencia. Este riesgo es mayor con el uso prolongado, las dosis altas y en pacientes predispuestos (con antecedentes de alcoholismo, de abuso de fármacos, trastornos graves de la personalidad u otro tipo de trastorno psiquiátrico). En general debe evitarse la suspensión brusca del tratamiento para prevenir los síntomas de abstinencia. Se recomienda una suspensión gradual con reducción escalonada de la dosis.
Interacciones
La combinación con otros fármacos de acción central, como neurolépticos, tranquilizantes, antidepresivos, hipnóticos, analgésicos y anestésicos puede incrementar su efecto sedante central.
Sobredosificación
En situaciones accidentales o voluntarias, una sobredosis conlleva, según la edad, la depresión del SNC, síntoma respiratorio, náuseas, vómitos. Se aconseja su traslado a unidad de emergencias.
Presentación
Caja con 30 y 50 comprimidos ranurados.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Los comentarios aquí publicados son ajenos al personal que administra esta web. Es por ello que aconsejamos que se tomen con mucha precaución y que, en caso de tener una duda de carácter médico, acuda a su médico de cabecera. *