Prospecto SERPENS

Composición
Cada cápsula blanda contiene: extracto de Serenoa repens 160mg, excipiente cs.
Propiedades
El extracto de Serenoa repens se obtiene del fruto de la palmera enana americana bajo condiciones supercríticas en una atmósfera de dióxido de carbono como solvente. El extracto así obtenido ha demostrado actividad antiandrogénica a nivel prostático mediante una acción directa sobre los receptores androgénicos citosólicos. Este efecto es alcanzado sin influencia clínicamente significativa sobre los niveles de testosterona, hormona foliculoestimulante u hormona luteinizante. Adicionalmente, Serenoa repens tiene una acción inhibitoria sobre la enzima 5a-reductasa y de esta forma reduce la transformación de testosterona en dihidrotetosterona (DHT). Estudios recientes han demostrado que Serenoa repens muestra una actividad inhibitoria frente a los receptores nucleares androgénicos y estrogénicos y existe evidencia de que por su acción sobre la ciclooxigenasa y la 5-lipooxigenasa actúa como un agente antiinflamatorio y antiedematoso. La eficacia y seguridad de Serenoa repens ha sido demostrada en varios estudios clínicos. En un estudio doble ciego controlado con placebo en 238 pacientes con HPB, demostró ser significativamente superior al placebo luego de sólo un mes de tratamiento, con mejoría no sólo de los síntomas generales (polaquiuria, nocturia, etc.) sino del puntaje sintomático prostático y los parámetros de flujo urinario más significativos. Demuestra ser un agente bien tolerado, con sólo el 3% de los pacientes que informan efectos secundarios menores comparado con el 4% de aquellos que recibieron placebo. El comienzo de la acción se establece entre 30-45 días de iniciado el tratamiento, lo que constituye una ventaja sobre las otras drogas disponibles para las que la demora puede ser entre 6 y 12 meses. La administración no afecta los niveles plasmáticos de PSA-1 (antígeno prostático específico). Como conclusión, Serenoa repens administrada a razón de 160mg dos veces por día es un tratamiento seguro y efectivo de los problemas miccionales asociados a la HPB y ofrece una alternativa farmacológica capaz de mejorar los síntomas de pacientes con HPB de mediana a moderada intensidad.
Indicaciones
Prevención y tratamiento de los signos y síntomas que acompañan a la hipertrofia prostática benigna, prostatitis, tratamiento preoperatorio y posoperatorio de la prostatectomía.
Dosificación
Como dosis de orientación se recomienda administrar una cápsula (160mg) dos veces por día con las comidas. Puede acompañarse con otros medicamentos habitualmente prescriptos en la patología prostática.
Contraindicaciones
No han sido descriptas.
Efectos colaterales
Raramente pueden presentarse molestias digestivas.
Precauciones
La toma del fármaco en ayunas puede ocasionar náuseas.
Presentación
Env. con 30 cáps. blandas.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Los comentarios aquí publicados son ajenos al personal que administra esta web. Es por ello que aconsejamos que se tomen con mucha precaución y que, en caso de tener una duda de carácter médico, acuda a su médico de cabecera. *