Prospecto SEVERAL FOLIC
Indicaciones
SEVERAL FOLIC es la combinación de ácido acetilsalicílico, un antiagregante plaquetario irreversible y el ácido fólico, una vitamina que reduce el nivel de homocisteína y está indicado para reducir el riesgo cardiovascular. El ácido acetilsalicílico es útil para la prevención primaria y secundaria de infartos de miocardio. La homocisteína es un factor de riesgo cardiovascular y sus niveles pueden ser reducidos por el ácido fólico.
Precauciones
Pacientes con antecedentes de úlcera péptica, gastritis o anormalidades de la coagulación. Niños y adolescentes con enfermedad febril viral (específicamente varicela) debido al riesgo de aparición de síndrome de Reye. Pacientes embarazadas, en el último trimestre puede prolongar el trabajo de parto y contribuir al sangrado materno y fetal. Pacientes asmáticos, ya que puede precipitar una crisis. Los pacientes con anemia megaloblástica por déficit de vitamina B12 pueden empeorar si no reciben suplemento adecuado de vitamina B12.
Interacciones
Los siguientes fármacos son desplazados de su unión proteica: sulfonilureas, penicilina, tiroxina, triyodotironina, fenitoína y naproxeno. Los anticoagulantes orales y el probenecid potencian sus efectos. El uso con otros analgésicos antiinflamatorios no esteroides aumenta el riesgo de hemorragias debido a la inhibición aditiva de la agregación plaquetaria.