Prospecto SOCLIDEN

Composición
Cada cápsula contiene: cloruro de oxibutinina 5mg, excipientes cs. Cada 100ml de jarabe contiene: cloruro de oxibutinina 100mg, excipientes cs.
Propiedades
La oxibutinina ejerce un efecto antiespasmódico directo en el músculo liso e inhibe la acción de la acetilcolina en los receptores colinérgicos posganglionares, lo cual incrementa la capacidad de la vejiga y posterga el deseo inicial de vaciamiento, por reducción del número de impulsos motores que llegan al músculo detrusor. No bloquea los efectos de la acetilcolina en las uniones mioneuronales esqueléticas o en los ganglios autonómicos, ni ejerce efecto sobre los músculos lisos de los vasos sanguíneos. Es rápidamente absorbida en el tracto gastrointestinal, y su acción comienza en 30 minutos a 1 hora. El efecto pico se observa entre las 3 y 6 horas, con una duración de 6 a 10 horas.
Indicaciones
Incontinencia urinaria por vejiga neurogénica no inhibida, vejiga neurogénica refleja, vejiga inestable, trastornos funcionales vesicales (enuresis).
Dosificación
En caso de irritación gástrica, la oxibutinina puede ingerirse con leche o alimentos. Adultos y adolescentes: 5mg (una cápsula o 5ml de jarabe), 2 a 3 veces por día (límite máximo 20mg por día). Niños mayores de 5 años: 5mg (una cápsula o 5ml de jarabe) 2 a 3 veces por día, no excediendo los 15mg diarios.
Contraindicaciones
Enfermedades cardíacas (especialmente arritmias, estenosis mitral, insuficiencia cardíaca congestiva). Enfermedades obstructivas del tracto gastrointestinal. Glaucoma. Hernia hiatal. Miastenia gravis. Hipertrofia prostática. Daño de la función renal, retención urinaria y patología urológica obstructiva.
Efectos colaterales
Puede observarse constipación, sequedad de boca y fosas nasales, visión borrosa, somnolencia, disminución de la sudoración, rubor. En raras ocasiones puede ocurrir dolor ocular (por aumento de la presión intraocular) y disminución de la salivación. En caso de no disminuir los efectos secundarios, debe consultarse al médico tratante.
Precauciones
No tomar alcohol ni depresores del sistema nervioso central. No se recomienda su administración durante el embarazo por no disponerse de experiencia en humanos, a pesar de que en estudios de reproducción en pequeños animales la oxibutinina no mostró efectos de infertilidad o teratogénicos. La oxibutinina puede inhibir la lactancia. El uso en menores de 5 años queda a decisión del médico tratante y bajo su estricto control. Los pacientes geriátricos pueden ser más sensibles a los efectos anticolinérgicos de la oxibutinina.
Interacciones
El uso simultáneo de anticolinérgicos puede intensificar los efectos anticolinérgicos de la oxibutinina. En caso de usar depresores del sistema nervioso central, pueden verse incrementados los efectos sedativos de éstos y de la oxibutinina.
Sobredosificación
Los síntomas son confusión, somnolencia severa, aceleración del ritmo cardíaco, fiebre, alucinaciones, depresión respiratoria, irritabilidad y excitación. En caso de presentar sintomatología por sobredosificación, debe consultarse al médico de inmediato.
Presentación
Env. con 20 cáps. en blst. Fco. con 100ml de jbe.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Los comentarios aquí publicados son ajenos al personal que administra esta web. Es por ello que aconsejamos que se tomen con mucha precaución y que, en caso de tener una duda de carácter médico, acuda a su médico de cabecera. *