Prospecto SOMATIN

Composición
Cada comprimido: fluoxetina como clorhidrato 20mg, excipientes cs.
Propiedades
Antidepresivo, actúa inhibiendo selectivamente la recaptación neuronal de serotonina.
Dosificación
La dosis se adaptará de acuerdo con el criterio médico y el cuadro clínico del paciente. Como dosis media de orientación, se aconseja para un adulto comenzar el tratamiento con 20mg diarios (1 comprimido) en dosis única por la mañana. Si al cabo de varias semanas no se observa mejoría clínica, podrá incrementarse la dosis hasta llegar a un máximo de 80mg diarios (4 comprimidos). En estos casos la dosis total deberá fraccionarse en dos tomas diarias (mañana y tarde). Al igual que con otras medicaciones antidepresivas, el máximo efecto terapéutico puede llegar a observarse recién al mes de iniciado el tratamiento.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad conocida a la medicación.
Reacciones adversas
Habitualmente la fluoxetina es bien tolerada. Ocasionalmente se han observado náuseas, diarreas o constipación, sequedad bucal, disminución del apetito, pérdida de peso, nerviosismo, cefalea, temblor, astenia, sudoración y erupciones cutáneas.
Precauciones
Debe transcurrir un lapso mínimo de 2 semanas entre la administración de IMAO y la fluoxetina y de 5 semanas en el caso inverso. Hasta tener mayor información no administrar a niños menores de 12 años. Debe evitarse el manejo de maquinarias peligrosas y la ingestión de alcohol. Como sucede con todo paciente depresivo severo, se deberá mantener un estricto control, particularmente en el período inicial del tratamiento. Debe administrarse con precaución a pacientes tratados con fármacos que actúan a nivel del SNC. Fluoxetina no modifica su farmacocinética en cuadros de insuficiencia renal. En ancianos no es necesario ajustar las dosis si éstas no exceden los 80mg/día. En la insuficiencia hepática se requiere reducir la dosis o prolongar el intervalo de administración.
Interacciones
Debe evitarse la administración simultánea de inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO) y fluoxetina. Debido a la prolongada vida media de ésta última, debe dejarse un lapso mínimo de 5 semanas para iniciar la terapia con IMAO.
Sobredosificación
Se aconseja mantener permeable la vía aérea y asegurar una adecuada oxigenación. Administrar carbón activado o sorbitol. De presentarse convulsiones, las mismas pueden remitir espontáneamente o responder a diazepam.
Presentación
Env. con 30 comp.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Los comentarios aquí publicados son ajenos al personal que administra esta web. Es por ello que aconsejamos que se tomen con mucha precaución y que, en caso de tener una duda de carácter médico, acuda a su médico de cabecera. *