Prospecto SULDITEN

Composición
Cada 5 ml contiene: trimetoprima 40mg, sulfametoxazol 200mg, excipientes csp 5ml.
Propiedades
SULDITEN Suspensión oral está elaborado a base de trimetoprima y sufametoxazol (cotrimazol), los cuales actúan por separado, aunque de manera simultánea, en pasos sucesivos del metabolismo bacteriano. Se impide así la elaboración de DNA y RNA, elementos de vital importancia para la célula bacteriana determinando la muerte del microorganismo.
Farmacocinética
SULDITEN Suspensión mediante la acción sinérgica de trimetoprima-sulfametoxazol, producen un efecto bactericida, bloqueando selectivamente la conversión del ácido dihidrofólico a su forma funcional, lo que interfiere en la producción del ácido nucleico y proteínas bacterianas. Las bacterias sensibles son las que han de sintetizar el ácido fólico. Se metaboliza en la hígado y se elimina por vía renal por filtración glomerular con secreción tubular y reabsorción del producto activo y de los metabolitos.
Indicaciones
SULDITEN está indicado en infecciones respiratorias superiores e inferiores causadas por bacilos gram (-): neumonía, bronconeumonía, absceso pulmonar, exacerbaciones agudas de las bronquitis crónicas. Infecciones gastrointestinales: fiebre tifoidea, disentería bacilar, cólera, brucelosis. Infecciones genitourinarias: chancroide o chancro blando, gonorrea. Infecciones dérmicas por cocos gram (+): abscesos, forúnculos, panadizos, amigdalitis, faringitis, sinusitis, otitis media aguda provocada por gérmenes sensibles a esta asociación farmacológica.
Dosificación
Niños de 6 semanas a 6 meses: ½ cucharadita (2,5ml) cada 12 horas. De 7 meses a 1 año: 1 cucharadita (5ml) cada 12 horas. Adultos: 1 cucharadita (10ml) cada 12 horas.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad a la asociación sulfametoxazol-trimetoprima. Insuficiencia hepática o renal grave. No debe administrarse a recién nacido por el riesgo de producir kernicterus. Embarazo, afecciones graves del parénquima hepático.
Reacciones adversas
Puede presentarse alergias, erupciones cutáneas, fotosensibilidad, cefaleas, edema.
Precauciones
En ciertos casos, pueden presentarse: cefaleas, mareos, diarrea, náuseas y vómitos. Los efectos neutrópenicos de la trimetoprima pueden dar lugar a mayor incidencia de infecciones microbianas, retraso en la cicatrización y hemorragia gingival. Precauciones en pacientes con anemia hemolítica, en personas sensibles a las sulfamidas e hipersensibilidad a la droga.
Interacciones
Con los agentes depresores de la médula ósea pueden aumentar los efectos leucopénicos o trombocitopénicos. El probenecid disminuye la secreción tubular-renal de las sulfamidas, dando lugar a concentraciones séricas totales, mayores y más prolongadas. Aumenta la fracción libre de la warfarina, metotrexate y antidiabéticos orales. Disminuye su acción: la indometazina, fenilbutazona, procaína y anestésicos locales. La rifampicina aumenta la eliminación de la trimetoprima.
Presentación
Caja con frasco por 50ml de SULDITEN Suspensión.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Los comentarios aquí publicados son ajenos al personal que administra esta web. Es por ello que aconsejamos que se tomen con mucha precaución y que, en caso de tener una duda de carácter médico, acuda a su médico de cabecera. *