Prospecto TALOPRAM

Composición
Cada comprimido recubierto contiene: escitalopram (como oxalato) 10mg. Excipientes cs. Cada comprimido recubierto contiene: escitalopram (como oxalato) 20mg. Excipientes cs.
Propiedades
Mecanismo de acción: escitalopram es un estereoisómero del citalopram del grupo de los antidepresivos SSRI y actúa como inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina.
Farmacocinética
La absorción por vía oral es buena, con picos en los niveles séricos a las 5 horas de la ingestión. La presencia de alimentos en el tracto digestivo no afecta su biodisponibilidad. Presenta una unión proteica del 56% y se metaboliza en el hígado en los sistemas microsomales CYP3A4 y CYP2C19. Se elimina por los riñones.
Indicaciones
Está indicado para el tratamiento de la depresión y la angustia con crisis de pánico.
Dosificación
La dosis recomendada es 10mg/día, que puede aumentarse a 20mg/día en un intervalo mínimo de una semana. El tiempo mínimo requerido para evaluar la respuesta del paciente es de 8 semanas de tratamiento. Modo de uso: ingerir los comprimidos con líquidos por la mañana o la noche, sin importar su asociación o no con alimentos.
Contraindicaciones
Uso concomitante de IMAO y reacciones de hipersensibilidad a escitalopram o sus derivados o a alguno de los componentes de esta presentación.
Efectos colaterales
Náuseas, diarrea, constipación, disminución del apetito, dispepsia, disfunción eyaculatoria, disminución de la libido, impotencia y anorgasmia. También puede causar insomnio, fatiga, somnolencia, incremento en la transpiración, sequedad de boca, temblores, rinitis, sinusitis.
Precauciones
Suspender los IMAO por lo menos 14 días antes de iniciar esta medicación. Es una droga de categoría C para pacientes embarazadas, su uso sólo se indicará en caso de que los beneficios maternos justifiquen los riesgos para el feto y bajo responsabilidad del médico tratante. Algunos pacientes se presentaron con hiponatremia o síndrome de secreción inadecuada de hormona antidiurética. En pacientes con historial previo de manía o hipomanía se pueden desencadenar nuevos episodios. Se excreta en la leche materna por lo que su uso en mujeres que estén realizando lactancia debe evitarse o suspender la lactancia, si su uso es inevitable. No se ha establecido aún su efectividad y seguridad en pacientes pediátricos. No se han observado efectos adversos relacionados con el uso en pacientes geriátricos. Restricciones de uso: este producto debe ser utilizado en forma restringida en pacientes con antecedentes de convulsiones, inestabilidad hemodinámica, intentos de suicidio e insuficiencia hepática.
Interacciones
Los alimentos no alteran su biodisponibilidad. Se sugiere evitar su asociación con la ingestión de alcohol. Todas las drogas que utilicen el sistema microsomal hepático CYP3A4 y CYP2C19 pueden presentar interferencias en el metabolismo y biodisponibilidad de este producto o de las mismas. El litio puede alterar los efectos serotoninérgicos de este producto. La warfarina puede aumentar su efecto anticoagulante. El sumatripan pueden presentar hiperreflexia, temblores e incoordinación motora.
Conservación
Almacenar a temperatura inferior a 30°C.
Sobredosificación
Los síntomas más frecuentes son mareos, temblores, náuseas, vómitos, somnolencia, convulsiones y taquiarritmias. En contados casos se citaron confusión mental, coma, arritmias ventriculares, hiperventilación y rabdomiólisis. Tratamiento: el tratamiento inicial consiste en evitar la absorción de la mayor cantidad posible de droga con lavado gástrico y uso de carbón activado. Luego será sintomatico de sostén con monitoreo de la función cardiovascular y respiratoria. No se dializa y no se tiene antídoto. En caso de sobredosis recurrir a Emergencias Médicas. Avda. Gral. Santos. Tel.: 206 206 o al Centro Nacional de Toxicología. Gral. Santos y Teodoro Mongelós. Tel.: 220 418.
Presentación
Cajas con 30 comprimidos recubiertos.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Los comentarios aquí publicados son ajenos al personal que administra esta web. Es por ello que aconsejamos que se tomen con mucha precaución y que, en caso de tener una duda de carácter médico, acuda a su médico de cabecera. *