Prospecto TENSIMEG

Composición
Cada comprimido contiene: nifedipina 10mg. Excipientes csp 1 comprimido.
Propiedades
TENSIMEG® es un antagonista específico de los iones Ca++. Inhibe la entrada de Ca++ durante la excitación de la fibra muscular cardíaca, y en mayor grado en la fibra muscular lisa de la pared arterial, lo que determina: un ahorro de energía y menor consumo de oxígeno, un aumento del flujo sanguíneo coronario y una disminución de la resistencia periférica. A dosis terapéutica carece de acción inotrópica y dromotrópica negativa. No tiene contraindicaciones en caso de insuficiencia cardíaca (al contrario, aumenta el índice cardíaco) ni en caso de alteraciones del ritmo y de la conducción. En el tratamiento de la cardiopatía isquémica, TENSIMEG® ha demostrado: una acción antianginosa intensa que persiste varias horas (6-8). Disminución del consumo de nitroderivados. Normalización o mejoría de las alteraciones del ECG. Aumento de la capacidad de esfuerzo.
Farmacocinética
La nifedipina es absorbe en forma rápida y casi completa. La biodisponibilidad sistémica de la administración oral de nifedipina es de 45% a 68%, debido a un efecto de primer paso. Las concentraciones plasmáticas y séricas máximas se alcanzan después de 1,5 a 4,2 horas de la administración y corresponden a 26 a 77 mg/litro. La nifedipina se une a proteínas plasmáticas (albúmina) en un 95%. La sustancia activa se metaboliza casi completamente en el hígado y los metabolitos son inactivos. La nifedipina se excreta como metabolitos por vía renal principalmente, sólo 5% a 15% es eliminado por la bilis en las heces. La vida media de eliminación es de 5,9 a 10,8 horas.
Indicaciones
Hipertensión arterial esencial estadios 1 a 4 del JNCV (leve, moderada y severa). Hipertensión arterial secundaria, como coadyuvante del tratamiento etiológico (feocromocitoma, aldosteronismo primario, estenosis de la arteria renal). Síndrome primario y secundario de Raynaud. Enfermedad arterial coronaria: angina de pecho crónica estable (angina de esfuerzo); angina de pecho vasospástica (angina de Prinzmetal y/o angina variante). TENSIMEG® está indicado en el tratamiento de la cardiopatía isquémica aguda y crónica. Se han mostrado muy efectivos tanto en el angor estable como en el inestable, especialmente en la forma posinfarto y en el angor variante (Prinzmetal).
Dosificación
Salvo mejor criterio médico, la dosis diaria media es de 1-2 comprimidos tres veces por día, con aumento gradual durante un período de 7 a 14 días, según necesidades y tolerancia. Dosis máxima: hasta 180mg por día y como dosis única hasta 30mg.
Efectos colaterales
Son generalmente bien tolerados a la dosis recomendada. En raras ocasiones pueden producir náuseas, mareos y vértigos en forma transitoria.
Precauciones
TENSIMEG® no se recomienda para el tratamiento de la crisis hipertensiva ni para la presentación del ataque anginoso. Hipotensión grave, pacientes dialisados con hipertensión maligna, someter a monitoreo. La nifedipina debe ser empleada con precaución en sujetos que manejan vehículos u operan maquinarias, especialmente cuando se combina con alcohol. Embarazo y lactancia, carcinogénesis, mutagénesis y teratogénesis: como con otras sustancias vasoactivas, pueden presentarse, en raras ocasiones, ataques anginosos al inicio del tratamiento con nifedipina. Se han informado casos aislados de infarto de miocardio, aunque no ha sido posible diferenciarlo de la historia natural de la enfermedad aterosclerótica coronaria.
Interacciones
El uso simultáneo de AINE, estrógenos o simpaticomiméticos puede reducir los efectos antihipertensivos. La cimetidina puede producir una acumulación del bloqueante de los canales del calcio como resultado de la inhibición del metabolismo de primer paso. Puede aumentar la concentración sérica de digoxina. Pueden potenciarse los efectos antihipertensivos con el uso de fármacos hipotensores. Los analgésicos antiinflamatorios no esteroides, quinidina, salicilatos y anticoagulantes antiinflamatorios no esteroides pueden producir cambios en las concentraciones séricas de los fármacos libres no ligados.
Conservación
Conservar en lugar fresco y seco.
Presentación
Caja con 20 comprimidos.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Los comentarios aquí publicados son ajenos al personal que administra esta web. Es por ello que aconsejamos que se tomen con mucha precaución y que, en caso de tener una duda de carácter médico, acuda a su médico de cabecera. *