Prospecto TEOCOMIN EXPECTORANTE

Composición
Cada 5ml contiene: teofilina 50mg, gliceril éter guayacol 30mg, excipientes cs.
Propiedades
La teofilina es una xantina. Como todas las metilxantinas produce una relajación de la musculatura lisa; en este sentido es la xantina más potente, su efecto farmacológico más importante es la relajación del músculo liso bronquial, en especial cuando ha sido contraído en forma experimental o debido a cuadros clínicos de asma. Sin embargo, los mecanismos por los cuales realiza la acción anterior no están suficientemente claros, posiblemente se relacionen con la capacidad de inhibir las nucleótidos-fosfodiesterasas cíclicas. En el sistema musculoesquelético la teofilina mejora la contractilidad del diafragma contribuyendo a la mejoría de la función respiratoria. También produce un aumento en el volumen de orina. Puede impedir o disminuir la liberación de histamina de los mastocitos, acción antiinflamatoria implicada en el alivio del asma. Los expectorantes son agentes que tienen la propiedad de modificar el moco y la viscosidad del líquido del tracto respiratorio facilitando la expectoración y eliminación, logrando una tos productiva y benéfica. El gliceril éter guayacol o guaifenesina es una sustancia semisintética cuya acción expectorante es superior a la del cloruro de amonio ya que es capaz de aumentar las secreciones del tracto respiratorio en un 121%.
Características
TEOCOMIN EXPECTORANTE es una asociación de agentes para la profilaxis y el tratamiento del asma bronquial, síndrome asmático (acción broncodilatadora). Favorece la fluidificación de las secreciones bronquiales y su posterior eliminación (acción fluidificante).
Farmacocinética
La teofilina se absorbe con rapidez después de su administración, distribuyéndose en todos los compartimientos corporales, se une a las proteínas plasmáticas en aproximadamente 60%. Su vida media plasmática es de 3 a 7 horas y hasta 8 horas en adultos no fumadores, en los niños prematuros la vida media puede aumentar cerca de 50 horas, se metaboliza en el hígado y se excreta por vía renal. El gliceril éter guayacol se absorbe rápidamente a nivel gastrointestinal detectándose concentraciones en sangre de 1,5mg/ml 15 a 30 minutos después de la administración de 600mg. El gliceril éter guayacol es oxidado a ácido beta (2-metoxifenoxi) láctico. Otros metabolitos son el éter gliceril catecol, formado por una O-desmetilasa en el hígado e hidroxiguaifenesina. Se elimina rápidamente siendo su vida media de eliminación de 45 a 60 minutos.
Indicaciones
TEOCOMIN EXPECTORANTE es un broncodilatador y fluidificante con acción expectorante que puede ser empleado en el tratamiento de padecimientos de las vías respiratorias en las que existe broncospasmo o hiperreactividad bronquial y dificultad para expectorar en procesos obstructivos de las vías respiratorias inferiores como bronquitis aguda, bronquitis asmatiforme, asma bronquial, enfisema pulmonar, bronquiectasias y crisis asmática.
Dosificación
En las crisis agudas se recomienda de una dos cucharadas cada 8 horas. La dosis de mantenimiento se mantendrá en una cucharada cada 12 horas o según indicación del médico.
Contraindicaciones
Hipertensión arterial, persona hipersensible a alguno de los componentes de la fórmula o bien hipersensibilidad conocida a otras (cafeína o teobromina), úlcera péptica, enfermedad coronaria, síntomas convulsivos primarios. No se recomienda su uso en el primer trimestre del embarazo.
Reacciones adversas
Los efectos colaterales se encuentran relacionados con la dosis, cuando las concentraciones plasmáticas exceden 20 microgramos por mililitro, aunque pueden ocurrir a concentraciones menores. Los más leves incluyen cefalea, nerviosismo, insomnio, vértigo, náuseas, dolor epigástrico y vómito. Los pacientes con taquicardia auricular preexistente tienen un incremento en la frecuencia de arritmias con concentraciones mayores a 35 microgramos por mililitro presentando reacciones tóxicas severas; cefaleas, hipopotasemia, arritmias, vómito, agitación persistente, hiperreflexia, fasciculaciones y en algunas ocasiones, convulsiones. En los niños debe tenerse precaución ante la aparición de hematemesis, estimulación del sistema nervioso central, diaforesis y fiebre.
Precauciones
La teofilina puede pasar a través de la leche materna, pero un infante lactante no recibe más del 10% de la dosis materna, se desconocen sus efectos durante la lactancia. Restricciones de uso: no se ha demostrado que la teofilina tenga efectos teratogénicos. La teofilina puede pasar a través de la leche materna. Debe ser prescripto con precaución en pacientes con antecedentes de úlcera péptica.
Interacciones
El alopurinol a grandes dosis, la cimetidina, anticonceptivos orales y algunos antibióticos macrólidos a dosis terapéuticas pueden prolongar la vida media plasmática de la teofilina. La cafeína puede competir con la teofilina induciendo un efecto adicional broncodilatador.
Sobredosificación
La administración a grandes dosis y por períodos prolongados puede ocasionar intoxicación por teofilina, manifestada por hipocalcemia, agitación, fasciculaciones y hasta convulsiones o arritmias. El manejo de esta intoxicación es induciendo al vómito o con lavado gástrico, aplicación de catárticos y uso de carbón activado. Las arritmias severas ceden con la administración de lidocaína, siendo necesaria la hemodiálisis o hemoperfusión en los casos severos. Ante la eventualidad de una sobredosificación, concurrir al Centro Nacional de Toxicología del Centro de Emergencias Médicas Dr. Luis María Argaña-Av. Gral. Santos y Teodoro S. Mongelós-Asunción.
Presentación
Frasco con 120ml.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Los comentarios aquí publicados son ajenos al personal que administra esta web. Es por ello que aconsejamos que se tomen con mucha precaución y que, en caso de tener una duda de carácter médico, acuda a su médico de cabecera. *