ULTRANEURAL - Dosificación

Vía de administración oral, con o sin alimentos. Cuando a juicio del médico sea necesario disminuir la dosis, interrumpir su administración o utilizar algún medicamento alterno, estos cambios deben efectuarse gradualmente durante un período mínimo de una semana. Epilepsia: adultos y pacientes mayores de 12 años: en estudios clínicos controlados, el intervalo de las dosis eficaces fue de 900 a 3.600mg/día. El tratamiento se puede iniciar con la administración de 300mg tres veces al día el primer día de tratamiento, o ajustando la dosis como se describe en la tabla 5. A continuación, la dosis se puede incrementar en 3 dosis fraccionadas iguales hasta una dosis máxima de 3.600mg al día. Dosis hasta de 4.800mg/día han sido bien toleradas en estudios clínicos abiertos, por un tiempo prolongado. El tiempo máximo entre la administración de una y otra dosis en esquema tres veces al día, no debe ser mayor de 12 horas para prevenir convulsiones.

Dosis en pacientes pediátricos desde 3 a 12 años: la dosis inicial deberá ser de 10 a 15 mg/kg/día en dosis fraccionadas iguales (tres veces al día) y la dosis efectiva alcanzada al ascender la titulación fue por un período aproximado de tres días. La dosis efectiva de gabapentina en pacientes pediátricos de 5 años y mayores, es de 25 a 35mg/kg/día en dosis fraccionadas iguales (tres veces al día). La dosis efectiva en pacientes pediátricos de 3 a menos de 5 años es de 40mg/kg/día en dosis fraccionadas iguales (tres veces al día). En estudios clínicos de larga duración, dosis hasta de 50mg/kg/día han sido bien toleradas. El intervalo máximo de tiempo entre dosis no debe exceder a 12 horas. No es necesario medir las concentraciones de gabapentina en el plasma para optimizar su dosis. Además, gabapentina se puede administrar en combinación con otros medicamentos antiepilépticos sin preocupación sobre alteración de las concentraciones plasmáticas de gabapentina o de las concentraciones plasmáticas de los otros medicamentos antiepilépticos. Dolor neuropático en pacientes adultos: la dosis inicial es de 900mg/día en tres dosis iguales divididas, e irse incrementando si es necesario, en base a la respuesta obtenida, hasta una dosis máxima de 3.600mg/día. El tratamiento debe iniciarse ajustando la dosis como se describe en la tabla 5. Ajustes de la dosis en pacientes con insuficiencia renal y dolor neuropático o epilepsia: se recomienda ajustar la dosis en los pacientes con función renal comprometida, como se describe en la tabla 6, y/o que estén bajo tratamiento por hemodiálisis.

Ajuste de dosis en pacientes con hemodiálisis: en pacientes que se encuentran en hemodiálisis y que han recibido gabapentina, se recomienda una dosis de inicio de 300 a 400mg, a continuación 300mg, 4 horas después de la hemodiálisis.