Prospecto URIMEG

Composición
URIMEG® Comprimidos: cada comprimido contiene: furosemida 40mg. Excipientes csp 1 comp. URIMEG® Solución inyectable: cada ampolla por 2ml contiene: furosemida 20mg. Excipientes csp 2ml.
Propiedades
URIMEG® contiene furosemida, diurético tanto en actividad como en tolerancia. Actúa por fijación a la proteína cotransportadora de NaK-Cl de la membrana luminal. Inhibe la reabsorción de calcio, magnesio y ligeramente la anhidrasa carbónica, como así la reabsorción de electrólitos.
Farmacocinética
El URIMEG® es un diurético caracterizado por su eficiencia, ya sea por vía oral y/o parenteral; su acción es independiente de las alteraciones del equilibrio ácido-base. La furosemida actúa no sólo sobre los túbulos proximales y distales sino también sobre la rama ascendente del asa de Henle, inhibiendo la reabsorción de electrólitos en el túbulo proximal. Disminuye la reabsorción del cloruro de sodio y aumenta la excreción del potasio en el túbulo distal. Cuando se administra por vía oral el efecto comienza dentro de 1 hora. Se absorbe perfectamente por vía parenteral, el efecto ocurre dentro de los 20 minutos después de la inyección intramuscular y 5 minutos después de la inyección intravenosa. La distribución es en promedio 11,4% del peso corporal y es independiente de la dosis. Se metaboliza en el hígado y su unión a las proteínas es elevada. Se elimina un 88% por vía renal y por vía biliar 12%. Se excreta en la leche materna.
Indicaciones
Hipertensión arterial. Edemas de origen cardíaco, renal, hepático o medicamentoso. Síndrome nefrótico.
Dosificación
Vía oral: adultos: 20-80mg cada 8-12-24 horas. Niños: 2mg/kg, dosis máxima diaria 40mg. Vía parenteral: adultos: 20-40mg IM-IV que se puede repetir y/o aumentar cada 2 horas. Niños: 1mg/kg, siendo la dosis máxima de 6mg/kg.
Contraindicaciones
Coma hepático, hipopotasemia, hiponatremia o deshidratación no tratada.
Reacciones adversas
Cardiovasculares: hipotensión arterial. Gastrointestinales: anorexia, náuseas, vómitos, epigastralgia, diarrea, constipación. Metabólicas: deshidratación con hemoconcentración, hipopotasemia, hiperglucemia, hiperuricemia. Neurológicas: mareos, cefaleas, vértigo, calambres, etc. Hematológicas: anemia, leucopenia, trombocitopenia. Alergias: urticaria, fotosensibilidad.
Precauciones
En insuficiencia renal o hepática puede favorecer la descompensación metabólica. Puede darse hipotensión arterial al usar en simultáneo con otros hipotensores. En tratamientos prolongados es aconsejable la valoración periódica de los niveles séricos de sodio y potasio. Limitar el alcohol. Tomar con precaución durante el embarazo y la lactancia. La administración intravenosa debe hacerse lentamente.
Interacciones
Puede aumentar la ototoxicidad de aminoglucósidos y la toxicidad de los salicilatos cuando éstos se usan en dosis altas. La indometacina puede disminuir su acción. Barbitúricos, narcóticos y alcohol favorecen la hipotensión arterial. Disminuye la acción de hipoglucemiantes orales. Los corticoides favorecen la depleción de potasio. Tomar con leche o con alimento para disminuir cualquier malestar estomacal.
Conservación
Conservar en lugar fresco y seco.
Presentación
URIMEG® Comprimidos: caja con 10 comprimidos. URIMEG® Solución inyectable: caja con 3 ampollas por 2ml.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Los comentarios aquí publicados son ajenos al personal que administra esta web. Es por ello que aconsejamos que se tomen con mucha precaución y que, en caso de tener una duda de carácter médico, acuda a su médico de cabecera. *