Prospecto URO SULDITEN

Composición
Cada comprimido blanco contiene: trimetoprim 160mg, sulfametoxazol 800mg, excipientes csp 1 comp. Cada comprimido revestido amarillo contiene: fenazopiridina HCl 200mg, excipientes csp 1 comp. rev.
Propiedades
El sulfametoxazol es análogo estructural del ácido aminobenzoico (PABA) e inhibe de manera competitiva una enzima bacteriana, la dihidropteroato sintetasa, que es responsable de la incorporación del PABA al ácido dihidrofólico. El trimetoprim es una base débil lipófila bacteriostática, estructuralmente relacionada con la primetamina; se une a la enzima bacteriana dihidrofolato reductasa inhibiéndola. El trimetoprim ejerce su efecto en un estado de la biosíntesis de folato inmediatamente posterior al estado en el que actúa el sulfametoxazol. Se produce una acción sinérgica entre ambos por la inhibición de la producción de tetrahidrofolato en dos pasos secuenciales de su biosíntesis. La fenazopiridina ejerce su acción en la mucosa del tracto urinario, en forma tópica.
Farmacocinética
URO SULDITEN asocia la potente acción bactericida del trimetoprim+sulfametoxazol contra la marcada propiedad analgésica de la fenazopirina, constituyéndose este producto en el tratamiento específico de infecciones urinarias con componentes dolorosos.
Indicaciones
Tratamiento de elección para infecciones urinarias, acompañadas de disuria-polaquiuria y tenesmo vesical. Cistitis aguda y crónica. Uretritis. Prostatitis. Pielitis-pielonefritis. Profilaxis de las infecciones que complican las intervenciones y maniobras urológicas, instrumentales. Cateterismo-citoscopia.
Dosificación
Salvo mejor criterio médico: adultos y niños mayores de 12 años: a la mañana: 1 comprimido blanco + 1 comprimido revestido amarillo. A la noche: 1 comprimido blanco + 1 comprimido revestido amarillo. Niños de 6 a 12 años: medio comprimido blanco y medio comprimido revestido amarillo a la mañana y medio comprimido blanco y medio comprimido revestido amarillo a la noche.
Contraindicaciones
Afecciones graves del parénquima hepático, discrasias sanguíneas, insuficiencia renal severa, hipersensibilidad a sus componentes. Embarazo.
Reacciones adversas
Trastornos digestivos, erupciones cutáneas, cefaleas.
Precauciones
Se debe reducir la dosis o prolongar los intervalos entre las tomas en pacientes con función renal alterada. Es conveniente determinar en estos pacientes la concentración plasmática de sulfametoxazol y de trimetoprim. De continuar el tratamiento en forma prolongada se recomienda el control periódico de la fórmula sanguínea. De aparecer erupciones cutáneas debe suspenderse inmediatamente el tratamiento.
Presentación
Caja x 20 unidades con 10 comprimidos blancos y 10 comprimidos revestidos amarillos.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Los comentarios aquí publicados son ajenos al personal que administra esta web. Es por ello que aconsejamos que se tomen con mucha precaución y que, en caso de tener una duda de carácter médico, acuda a su médico de cabecera. *